Buscar  

Monumento a los dos Congresos - Buenos Aires

Tipo de atractivo:   Monumentos
Destino:   BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)
Click en la imagen para ampliar

Monumento a los dos Congresos

La Plaza del congreso tiene como figura principal el Monumento más grande que posee la Ciudad de Buenos Aires, el Monumento a los 2 Congresos. En  septiembre de 1908, el Poder Ejecutivo designó a una Comisión para que preparara la Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, haciendo las expropiaciones necesarias para levantar en las Plazas a construir, 2 Monumentos Conmemorativos: uno de la Asamblea Nacional de 1813 y otro del Congreso de 1816. Las Obras artísticas de mampostería y escultóricas de bronce fueron diseñados por el Arquitecto belga Eugenio D' Huicque y esculpidas por Jules Lagae. Fueron terminadas en Bruselas en 1909 y montadas en la Plaza del Congreso, donde se  inauguraron el 9 de julio de 1914.

 

El Monumento a los 2 Congresos, de diseño neoclásico consiste en una Plaza Seca elevada, con 3 amplias escalinatas de acceso de granito. En el centro de dicha plataforma elevada, se encuentra la alegoría que simboliza a la República Argentina, en su estatua que pisa una serpiente (el mal), apoyando su brazo izquierdo sobre un arado, símbolo del trabajo y sostiene en su brazo derecho una rama de laurel, que representa la gloria.

Hay esculturas alegóricas complementarias en dos de sus cuatro caras. En la que mira al norte, en homenaje a la Asamblea de 1813 y los tres símbolos por entonces creados: escudo, himno y bandera. En la que mira al sur las cadenas rotas representan al Congreso de 1816 "que declaró la Independencia".  

 

Un grupo escultórico simboliza los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay, con figuras de la fauna nacional.

La más grande Fuente de la ciudad forma parte  del Monumento  a los 2 Congresos. El gran estanque con su espejo de agua, simboliza al Río de la Plata. Hay un menor estanque, sobreelevado cuatro escalones más arriba, que representa sus grandes afluentes tributarios, los Ríos Paraná y Uruguay representados con esculturas de dos dioses que llevan cántaros derramando agua. El agua pasa de ese primer estanque a la Fuente, por 4 escalones que forman pequeñas cascadas y representan el Estuario del Plata.

 

 

Excursiones:  
Circuito Tradicional - Buenos Aires
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados