Buscar  

Plaza General San Martin - Buenos Aires

Tipo de atractivo:   Plazas
Destino:   BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)

 

Plaza General San Martin – Buenos Aires
 
En sus orígenes luego de la fundación de Buenos Aires, el Río de La Plata llegaba hasta la barranca de la actual Plaza San Martín, funcionando el lugar como desembarcadero.
 
A principios del siglo XVIII, se instaló una ermita denominada “San Sebastián” donde se practicaban retiros espirituales, de allí el nombre de “Retiro”. Antiguamente era una zona solitaria y agreste hasta que en 1702 el gobernador Agustín Robles levantó una construcción de lujo, llamada “El retiro”. Posteriormente se ubicó allí la residencia del sucesor de Robles y Plaza de Toros.
 
En 1806 tras los enfrentamientos de la primera invasión inglesa que tuvieron lugar aqui, su nombre cambió a Campo de la Gloria. En 1812, se convierte en el campo de entrenamiento del Regimiento de Granaderos a caballo dirigidos por el general San Martín.
A partir de 1854, el barrio adquirió gran importancia social, ya que aquí se agruparon las principales familias porteñas que vivían en San Telmo y huían de las epidemias del cólera y de la fiebre amarilla.
 
Finalmente en 1878, paso a llamarse Plaza San Martín en conmemoración al centenario del nacimiento del general.
La parquización fue realizada pro Carlos Thays en 1878. En esta plaza se encuentra el monumento a San Martín el cual fue realizado por Dumas en 1862.
La Plaza General San Martín es el principal espacio verde en el barrio de Retiro en Buenos Aires. Fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942.
 
Corona la plaza el infaltable Monumento al General San Martin. Con su mano señala la cordillera de los andes, ruta de su gesta libertadores y en su mano izq. Lleva un laurel recordando el tiempo de los guerreros, y el Cóndor, Rey de las Altas Cumbres con las alas desplegadas que simbolizan el triunfo de los ejércitos en la lucha por la Independencia.
Medio siglo después, se convocó al artista alemán Gustavo Eberlein, quien realizo los relieves del pedestal y los 4 grupos alegóricos; La Partida, La Batalla, La Victoria y el Regreso del Vencedor. Todo realizado en bronce.
Excursiones:  
Retiro - Buenos Aires
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados