Buscar  

Instituto Sanmartiniano - Buenos Aires

Destino:   BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)
Click en la imagen para ampliar

INSTITUTO SANMARTINIANO

Se trata de un instituto ubicado en el Barrio de Palermo, dedicado a la memoria de la vida y obra del general San Martín, el gran libertador de Argentina, Chile y Perú, fundado en el año 1933 por José Pacifico Otero.

Es una réplica de la casa en donde el prócer vivía en Francia, más precisamente en Grand Bourg, ubicada en la plaza del mismo nombre.

A la izquierda de la entrada principal se puede apreciar el monumento al “abuelo inmortal” que representa al Gral. San Martín de anciano con sus nietas.

 

Alrededor de la casa se pueden observar diferentes bustos de talla como el de su hija Mercedes, el del mismo general San Martín, el de su Mujer Remedios de Escalada, y el del fundador de la casa José pacifico Otero.

 

Este monumento es obra del escultor argentino Ángel Ibarra garcía, quien quiso representar al general como un ciudadano más, de civil.

En el momento de su construcción se coloco tierra de Chile y Perú. Los bajo relieves representan a San Martín cultivando sus dalias en la rivera del Sena y limpiando sus armas.

 

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, provincia deCorrientes, el 25 de febrero de 1778. A los 6 años de edad viaja con su familia a España, estudia en Madrid y luego ingresa como cadete del regimiento de infantería de Murcia,  como tal intervino en la guerra de la independencia española. Luego viaja a Inglaterra y entra a formar parte de la denominada “Logia Lautaro” la cual abogaba por la emancipación americana.

Vuelve a nuestra patria en 1812 y funda el Regimiento de Granaderos a caballo. Numerosas son sus batallas para llevar adelante la independencia americana, considerado hoy como El Padre de La Patria.

 

Frente a la fachada del Instituto se puede apreciar, en Plaza Chile, un grupo escultórico dedicado a los amigos y colaboradores de San Martín. Se encuentra el mariscal Ramón Castilla quien luego de abandonar el ejército español y ofrecer sus servicios al general San Martín, participó de la batalla de Ayacucho, por la que Perú consiguió la independencia.

Luego se divisa a Alejandro Aguado, su amigo y protector quien lo ayudó a instalarse en Francia donde finalmente muere en 1850, más precisamente en Bolougne Sour Mer. También se evoca al Gral. Martín de Pueyrredón, quien fue director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

No puede faltar Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, La Virgen del Carmen fue declarada por el general José de San Martín "Patrona del Ejército de los Andes". Después de los triunfos de Chacabuco y Maipú, el Libertador le entregó su bastón de mando por la protección que brindó.

 

Otros compañeros de armas del libertador, presentes en la plaza son el general Las Heras quien comandó la columna que marchó sobre Chile a través del Paso de Uspallata. Combatió en Chacabuco, en la batalla de Cancha Rayada y participó en la batalla de Maipú que fue clave en la liberación chilena.

El general Álvarez de Arenales español que sirvió a la causa de la Independencia. Luchó a las órdenes de José de San Martín (Chile y Perú) y por último el General Juan Martín de Güemes  a quien San Martín designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.

 

 
 

 

 

 

Excursiones:  
Palermo - Buenos Aires
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados