Buscar  

Parque 3 de Febrero - Buenos Aires

Tipo de atractivo:   Paseos
Destino:   BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)
Click en la imagen para ampliar

PARQUE 3 DE FEBRERO

Es considerado como el gran pulmón de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con 25 hectáreas donde se congregan porteños y turistas los fines de semana y cuenta con los bosques, lagos artificiales, paseos y plazoletas comunicadas entre sí por grandes avenidas.

 

 

Estas tierras pertenecieron originariamente a Juan Manuel de Rosas. Por aquel entonces su casa se encontraba emplazada en lo que hoy es el zoológico. Luego de su derrota por parte de Urquiza en la batalla de Caseros, Rosas partió hacia el exilio y Urquiza entonces dictamina que las propiedades pertenecientes a Rosas se constituirían de pertenencia pública. En 1870 el Presidente Sarmiento determinó la creación de un parque que llevaría el nombre de Tres de Febrero, que es la fecha de la batalla de Caseros y pide un árbol cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá. Nicolás Avellaneda inauguró el paseo el 11 de noviembre de 1875 plantando una "magnolia americana del bosque primitivo" que aún se conserva.

 

 

Este parque fue creado y diseñado por el paisajista Carlos Thays. Cuenta con 80 hectáreas que incluyen bosques, jardines, lagos artificiales, paseos y plazoletas comunicadas entre sí por grandes avenidas. La gente viene aquí a tomar sol, hacer deportes o descansar. Una de las más lindas imágenes que podemos ver en Buenos Aires a principios de verano, es el paisaje verde que se mezcla con el color lavanda de la flor de Jacaranda. Posee en toda su extensión diferentes clubes de recreación como: el club de Amigos que veremos en unos momentos, el club Hípico, el club Argentino de Caza Mayor, y el Campo Municipal de Golf. 

 

 

El Rosedal es el corazón del Parque Tres de Febrero. Fue creado en 1914 por el paisajista Carlos Thays. Originalmente prendieron 14.700 rosales; actualmente cuenta con más de 12.000.
Sus atractivos más importantes son el Patio Andaluz (construido en 1929 y obsequiado por la ciudad española de Sevilla), la Glorieta (cubierta de rosales trepadores) y el Puente Blanco (magnífica construcción de madera que atraviesa el lago). En el centro del Rosedal está El Jardín de los Poetas, con bustos de William Shakespeare, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca, Antonio Machado y Jorge Luis Borges, entre otros.

 

 

 

Los lagos artificiales de Palermo se formaron inundando la depresión creada por la extracción de tierra para construir los terraplenes del ferrocarril. Están rodeados de un hermoso bosque de tipas, eucaliptos, talas y ombúes. Se pueden alquilar botes de remos o a pedal. Muy cerca se encuentra el Museo Eduardo Sívori (Infanta Isabel 555), el más antiguo de la ciudad. tiene un patrimonio de más de cuatro mil quinientas obras de arte argentino: esculturas, tapices e importantes colecciones de dibujo y grabado.

 

 

El Parque Tres de Febrero fue catalogado Área de Protección Histórica debido a su valor histórico, arquitectónico y ambiental que lo instituye como un ámbito identificable como referente de nuestra ciudad.

 

El patrimonio vegetal del parque comprende una gran variedad de árboles de diversas especies, entre los que se pueden encontrar eucaliptus, robles, cipreses de los pantanos, palos borrachos, jacarandás, ceibos, ombúes, tipas, etc, distintas clases de enredaderas. Se han identificado aproximadamente unas 194 especies de aves. Esto representa alrededor del 50% de la avifauna de la provincia de Buenos Aires: biguá, tero, cotorra, martín pescador grande, carpintero, churrinche, etc. En verano se pueden observar gran cantidad de mariposas en este paseo.

 

Es una tradición para los jóvenes de la ciudad venir a festejar a estos bosques todos los 21 de septiembre, ya que además de celebrarse el día de la Primavera y se festeja el día del Estudiante. Las calles interiores se convierten en peatonal para dicho fin.

 

 

 

Excursiones:  
Palermo - Buenos Aires
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados