Buscar  

Museo Naval de la Nación - Tigre

Tipo de atractivo:   Monumentos
Destino:   TIGRE (pcia. de BUENOS AIRES)

Museo Naval de la Nación

Lo que hoy en día es el Museo Naval, pertenecía a los Talleres de la Marina allá por el año 1873 más precisamente para la Flota Naval Nº 1.

Un año antes, en 1872 se creó la escuela Naval Militar, ya que no existía ninguna de ese estilo en Argentina, las personas interesadas en la ciencia náutica tenían que realizar sus estudios en el extranjero, lo único similar era la Escuela de Náutica fundada por Belgrano en 1799.

Lo que se hacía en estos talleres era   modificar los buques mercantes.

El taller de dique y apostadero naval cambia de función en 1897 cuando comienza a funcionar la escuela de marinería que se convirtió más adelante en la escuela de Torpedos.

Aumentaban las necesidades de la flota que poseía un mayor calado y por ende un aumento de tonelaje. Estos barcos necesitaban aguas más profundas para poder navegar, por eso podían navegar solamente las embarcaciones más pequeñas y por este motivo se abandonó el edificio.

 

Primero perdió el taller por el desuso, y en 1887 quedó sólo como depósito de torpedos, la escuela se trasladó en lo que hoy en día son las avenidas Libertador y Comodoro Rivadavia.

 

El Museo Naval, creado el 20 de mayo de 1892, funcionó inicialmente en la sede del Club del Centro Naval, que se encontraba entre las calles Córdoba y Florida, consistía en una sala, por una escasez de espacio deciden trasladarlo en 1943 a éstos depósitos. En 1948 pasó a estar dirigido por la Armada Argentina y, debido a la incorporación de gran cantidad de piezas y maquetas, fue mudado al edificio donde actualmente funciona, en instalaciones donde antes trabajaban talleres de la Marina que se habían convertido en la escuela de torpedos como ya dijimos.

El Museo Naval finalmente abre sus puertas en el partido de Tigre en 1948.

 

El recorrido es entretenido, y se pueden visitar varias salas que presentan maquetas, partes de los barcos, representaciones de navíos desde las épocas más remotas, hasta embarcaciones modernas, vitrinas destinadas a piezas de aeromodelismo, pinturas y fotografías documentales, cartas náuticas, planos y bustos de próceres y armas. Además cuenta con veleros y botes reales. Entre ellos descubrimos la ballenera Legh II que utilizó el navegante Vito Dumas para dar la vuelta al mundo en el año 1943, con la modalidad de “navegación en solitario”. También se puede disfrutar de la Sala de l Independencia, entre otras.

 

Es Monumento Histórico Nacional, y permite tener un “pantallazo” general de lo que fue la vida náutica desde los inicios del hombre y de la historia naval nacional tanto civil como militar.

Visitando el Museo Naval - Autor: Santiago Gaudio

 

Excursiones:  
Tigre
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados