Buscar  

Casa de Domingo Faustino Sarmiento - Tigre

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   TIGRE (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

Casa de Domingo Faustino Sarmiento

 

Sobre el río Sarmiento y Arroyo de los Reyes, se llega a la Casa de Domingo Faustino Sarmiento. Antiguamente constituía su retiro, luego pasó a ser escuela y hoy es un remodelado y restaurado museo. La morada histórica se encuentra rodeada por una estructura metálica, vidriada en sus cuatro caras laterales y techo, que la envuelve y preserva. Cuenta la historia que el Delta era un archipiélago deshabitado, salvaje y de propiedad comunal, que, gracias a Sarmiento, a quien el mapa del Delta le hacía pensar en el Nilo y en su fecundidad, se transformó en una región que congregó a un importante grupo de habitantes y de capitales, que iniciaron el progreso agrario y fabril.

 

Alrededor de 1850 decidió organizar un viaje de exploración para incitar a los ciudadanos de Buenos Aires a poblar las maravillosas islas, ríos y arroyos.  

Fue así que unas 500 personas, entre las que se encontraban sus amigos Bartolomé Mitre y Carlos Pelegrini, partieron rumbo a las islas para “civilizarlas”, como decía él. Luego de las primeras expediciones y de los primeros viajes, los turistas se fueron sumando notablemente y pasaron a convertirse en vecinos. En 1855, Sarmiento compraba su isla y en  1860, ya tenía su casa en el Delta. La casa es una pequeña construcción de madera con techo de tejas.

 

Se forestó el territorio con miles de árboles y se introdujo el cultivo de mimbre -que él mismo trajo de Chile-, se establecieron industrias primarias de cordelerías, baldosas, licores y jugos de naranja y se estimuló la siembra del tabaco y arroz.

En la actualidad, la isla produce entre el 80 y 90 % del mimbre del país, uno de los principales recursos de los isleños.

En el mismo predio funciona la Biblioteca y Museo Domingo F. Sarmiento y se la puede visitar de Jueves a Domingo de 9 a 18 horas.

 

 

 

Excursiones:  
Tigre
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados