Buscar  

Museo de la Reconquista - Tigre

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   TIGRE (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

Toda la historia del partido de Tigre en un solo lugar.

 

Museo de historia local que hace hincapié en lo social y el Desembarco de Santiago de Liniers el 4 de agosto de 1806 en el río de la reconquista frente a la casa de José de Goyechea actual Museo. 

 

El Museo de la Reconquista es una antigua casa de estilo colonial, que ofrece en el interior tres salas de exposición.

 

La primera sala dedicada a la Historia natural y los pueblos originarios de Tigre, propone un recorrido que contempla la formación de las islas del Delta, su fauna, su flora, la megafauna que habitó el territorio y sus pobladores originarios, poniendo en contexto una selección de las piezas de la colección del Museo. La descripción de la sudestada conecta el fenómeno natural con el proceso de población del territorio tigrense y la figura del yaguareté que da nombre al Partido. Luego en la Sala del Desembarco desarrollamos la historia de la Reconquista a partir del desembarco de Santiago de Liniers, quien eligió el pueblo de Las Conchas (hoy Tigre) para iniciar su marcha hacia la liberación de Buenos Aires. Santiago de Liniers fue el hombre que estuvo al frente de la expedición que reconquistó Buenos Aires de los ingleses en 1806 y 1807. Luego sobreviene la Sala dedicada a la Memoria, la Verdad y la Justicia, una sala de muestras temporarias que conserva la museografía anterior donde se exhiben objetos relacionados a la historia de Tigre del S XIX y XX.

 

Es un Museo municipal, y su entrada es libre y gratuita.

 

 

El museo cuenta con seis salas:

 

Sala de Historia Natural y Pueblos Originarios

Su guión temático contiene la geología de Tigre, sus pobladores originarios, la fauna y flora, la formación de las islas y el cambio de cauces del Arroyo del Tigre y Río de las Conchas. En esta sala podremos conocer más acerca de la presencia del yaguareté, que le da el nombre al partido. Fenómenos metereológicos como la "sudestada" también tienen lugar como sus consecuencias en la zona del Delta del Paraná.

 

 

Sala del Desembarco

Nos introduce al suceso local más significativo de nuestro museo: el Desembarco de Santiago de Liniers con sus tropas el 4 de agosto de 1806 en las costas del río de Las Conchas (hoy Río Reconquista). Es el hecho histórico de mayor trascendencia que relaciona a Tigre con la historia nacional y el inicio de la marcha hacia la Reconquista de Buenos Aires de la Primera Invasión inglesa. Liniers, su vida y su gesta están representadas en la museografía de esta Sala.

 

 

Sala de Muestras Temporarias

Este espacio está destinado a muestras de historia y artes visuales relacionadas, en la mayoría de los casos, con artistas que involucran a Tigre como temática de inspiración.

 

 

Sala de la Memoria

Espacio creado para recordar una parte de la historia argentina reciente que en Tigre no tiene antecedentes. Sus protagonistas son: obreros, docentes, estudiantes, intelectuales, un religioso y un empleado municipal que sufrieron persecución, asesinato o desaparición causada por el terrorismo de Estado.

 

 

Sala Historia de Tigre

Dedicada a exhibir la historia social del antiguo Pago de Las Conchas, hoy 

Partido de Tigre, desde los albores del siglo XIX hasta la actualidad. Las familias tradicionales instaladas, las casas, transportes e instituciones fundadoras, las localidades en proceso de urbanización. 

 

 

Sala Tigre Natural "Infinito Delta" (próxima a inaugurar)

Ámbito que completa la muestra del Museo de la Reconquista, con una proyección audiovisual que intenta que el Delta de Tigre y sus sonidos, colores y ambientes nos atraviesen e inviten nuevamente a ser visitantes siempre curiosos del paisaje humano y natural de estas tierras.


El Museo de la Reconquista se encuentra en la Av. Liniers 818, entre las calles Padre Castañeda y Viamonte, en la localidad de Tigre. Frente al Río de la Reconquista, donde Santiago de Liniers realizó el desembarco en el año 1806.


 

 

Excursiones:  
Tigre
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados