Buscar  

Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción - Tigre

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   TIGRE (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Es una simple construcción blanca y uno de los edificios importantes que rodean a la Plaza Mayor de la localidad del Tigre.

Esta pequeña iglesia comenzó a funcionar en las cercanías de la plaza, pero debido a las grandes inundaciones el Cabildo decidió trasladarla junto a todo el pueblo hacia una zona más alta (llamada Punta Gorda, la cual hoy conocemos como San Fernando).

 

Cuando el pueblo de Tigre fue reconstruido como “El Puerto de las Conchas” y algunas personas comenzaron a alojarse aquí, la vida  social volvió a la zona y con ella los negocios de ramos generales, las carbonerías y la necesidad de ir a la Iglesia. Fue en ese momento cuando los habitantes notaron la ausencia de su Iglesia, que ahora se hallaba en  Punta Gorda. La única manera de asistir a los oficios religiosos era trasladarse hasta San Isidro, viéndose dificultoso ya que los medios de transporte de esa época no eran avanzados como los de hoy en dia. Se debía llegar en carreta o caminando, debido a lo cual fue disminuyendo la cantidad de fieles. Los pedidos al Cabildo para tener una Iglesia realizados por la gente de Tigre no fueron escuchados y las primeras misas fueron dadas desde un barco.

 

Fue mucho tiempo después cuando el Cabildo expropia los terrenos frente al puerto para la construcción de una iglesia. Allí en 1760 los frailes franciscanos y los pobladores edifican la Capilla de Santa María de Las Conchas; en 1770 se crea la Viceparroquia de la Inmaculada Concepción, la que pasa a ser Parroquia en 1780.

Esta no dura mucho puesto que en 1820 fue derrumbada por un temporal pero al año siguiente fue reedificada. Su historia no termina aquí puesto que en 1945 sufriría su última remodelación cuando se la despoja de todo ornamento arquitectónico para devolverle su carácter original, el cual conserva hoy en día.

 

De esta iglesia, cabe destacar que en su atrio descansan los restos de la esposa e hija de Liniers, un  destacado  personaje de la historia de Argentina.

 

Excursiones:  
Tigre
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados