Buscar  

Plaza Independencia - Tandil

Tipo de atractivo:   Plazas
Destino:   TANDIL (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

 

PLAZA INDEPENDENCIA
 
Remodelada en la época en que París era el punto de referencia para la dirigencia política argentina, sus hermosas estatuas, la fuente de agua y sus amplios espacios sombreados, sus veredas rectas llenas de luz, entrecruzadas por arcos arbolados le dan un aspecto especial a la plaza, la preferia por la juventud a la hora de recrearse.
La fuente de agua se encuentra en el centro de la plaza y esta sostenida por angelotes abrazando frutos de la tierra, los cuales están esculpidos en mármol.
Las estatuas, bañadas en un intenso dorado, fueron traídas a la ciudad por el entonces Intendente de Tandil, Don Antonio Santamarina (1913-1917) en ocasión de la ampliación y remodelación de la Plaza e inauguración del nuevo edificio de la Escuela Manuel Belgrano (1914). Ellas forman un armonioso conjunto. Estas son imágenes alegoricas no a las estaciones, si no a la fidelidad, la juventud coronada de rosas y flores. Sostiene en su mano la copa de la felicidad o del saber. La Justicia con sus atributos: la espada, y la balanza recogida con sus dos platos apoyados sobre su pecho.
La cuarta, simboliza el invierno, representado por una mujer, con su rostro cubierto con un velo de luto, expresando tristeza y soledad parada sobre una alfombra de hielo que cae a sus costados, conformando estalactitas.

La plaza cuenta además con una hermosa glorieta la cual data de fines del siglo XIX. Este kiosco funciona como escenario principal de eventos cívicos o reuniones sociales, por ejemplo, la orquesta municipal realiza algunos conciertos desde aquí.
 
PIRAMIDE DE LA PLAZA

Su construcción fue ordenada en el año 1880. En el año 1886, el primer Intendente Dn. Pedro Duffau ordenó que se le diera mayor altura. Tiene gran similitud con la Pirámide de Mayo. Se encuentra enclavada en el centro de la Plaza Independencia en el corazón mismo de nuestra ciudad. Su imponente imagen asemeja a un inmenso guardián que vigila el horizonte de la ciudad. Esta coronada por la representación de la republica.
 

 

Excursiones:  
Tandil
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados