Buscar  

La Piedra Movediza - Tandil

Tipo de atractivo:   Paseos
Destino:   TANDIL (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

LA PIEDRA MOVEDIZA

La Piedra Movediza ha sido un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad, una mole de granito de más de 380 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro. La explicación geológica de la Piedra Movediza está en que diversos agentes (cambios climáticos, vientos y lluvias) erosionaron el manto de granito, fragmentándolo y produciendo desmembramientos que adoptaron formas redondeadas, las cuales caían rodando por el cerro hacia la base. Quiso la naturaleza que la Piedra Movediza quedara en la cima en desafiante equilibrio hasta que finalmente terminó rodando hacia el pie del cerro como lo habían hecho otras rocas antes.

La piedra cayó el día jueves 29 de febrero de 1912 y aparentemente sin testigos directos en el preciso momento de su derrumbamiento. Hay varias versiones de por que se cayo la piedra, pero la mas aceptada, indica que esta cayo por las vibraciones que se producían debido a las actividades de las canteras mas cercanas.

 

Tan resistente era que años antes de su caída le cayo un rayo que rompió una de sus puntas y la piedra ni si quiera se inmuto.

 

Después de 95 años de su caída, el día domingo 13 de Mayo de 2007, Tandil recupero su gran mito, la piedra movediza. Se coloco en la cima del cerro una replica, en el exacto lugar donde se encontraba la original, con la misma textura, forma y color.

La réplica fue diseñada por especialistas de la facultad de ingeniería de la universidad nacional del centro de la provincia de Buenos Aires. La maniobra de elevación, llevada a cabo por la grúa mas grande del país, que contaba con un brazo de más de 140 metros de extensión, duró unos 40 minutos. Cuando la enorme mole de casi 10 toneladas quedó sujeta finalmente al soporte instalado sobre la roca, estallaron los aplausos y la emoción de los presentes.

 

El acto de inauguración se desarrolló el 17 de mayo y fue encabezado por el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, el Gobernador bonaerense Felipe Solá y el jefe comunal.

 

 

 

 

Excursiones:  
Tandil
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados