Buscar  

Teatro Argentino - La Plata

Tipo de atractivo:   Teatros
Destino:   LA PLATA (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

CENTRO DE LAS ARTES TEATRO ARGENTINO

La historia de este teatro se remonta a fines del siglo XIX, cuando vecinos de la naciente ciudad de La Plata concibieron la idea de dotar a esta de un teatro de envergadura. Nació así, en 1885, la Sociedad Anónima Teatro argentino que adquirió la manzana que ocupa el actual edificio. El proyecto de construcción fue llevado adelante por Leopoldo Rocchi, arquitecto italiano. Las obras comenzaron en 1887, con un tiempo estimado de tres años.

 

El Teatro constaba de cinco niveles, con palcos y galerías, pudiendo albergar hasta 1500 espectadores. Su construcción demando cinco años de ardua tarea, pero esto no impidió estrenar su primera obra el día del octavo aniversario de la joven ciudad de La Plata, el 19 de noviembre de 1890. La obra fue Otello de Giuseppe Verdi.

La sociedad administradora del teatro comenzó a tener problemas financieros que derivaron en el remate publico, entonces el estado provincial toma posesión del mismo. Años después debido a la inactividad del lugar se llevo adelante la refacción del teatro y además la creación de Ballet Estable.

 

Pero desgraciadamente en 1977, durante un habitual ensayo del ballet estable, un incidente eléctrico provoco un voraz incendio que las instalaciones y afecto seriamente la estructura del edificio. Prácticamente solo quedaron las paredes perimetrales.

 

 

El gobierno militar de entonces, a pesar de los fuertes reclamos por la reconstrucción del edificio, decidió demolerlo y llamo a un concurso público para la reconstrucción. La nueva construcción comenzó en 1980 y tiene un estilo alemán, llamado brutalismo. Este estilo es un estilo moderno donde se quiere demostrar robustez y fuerza por eso se utiliza hormigón armado.

El edificio en sus 8 pisos constituye un ámbito artístico poli funcional. Esta conformado por salas independientes, áreas de ensayo, camarines, talleres de estenografía, vestuario, utilería, etc.

 

En el centro mismo del Teatro se ubica la sala principal que entre las plateas y los tres niveles de palcos y galerías, esta en condiciones de acoger a 2200 espectadores.

 

Todas las pruebas llevadas a cabo garantizan excelentes condiciones acústicas y de visibilidad. El aspecto de la sala posee la forma tradicional “a la Italiana” en herradura que hace que la acústica sea optima. Las butacas son de pana roja como eran las del antiguo teatro

 

El Teatro argentino volvió a contar con condiciones óptimas para cumplir su noble objetivo: acercar a sectores cada vez más amplios de la población las más jerarquizadas manifestaciones artísticas. Así la institución es llamada a convertirse en una de las principales difusoras de las artes musicales, líricas y coreográficas.

 

 

 

 

Excursiones:  
La Plata
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados