Buscar  

Plaza Moreno - La Plata

Tipo de atractivo:   Plazas
Destino:   LA PLATA (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

PLAZA MORENO

El plano de la ciudad de La Plata no es un plano cualquiera, tiene forma de un cuadrado perfecto de 40 cuadras por 40 cuadras, dividida por dos grandes diagonales que la cruzan de Este a Oeste y de Norte a Sur siendo la Plaza Moreno el centro de la ciudad.

A su vez, en el centro de la plaza se encuentra la Piedra Fundamental la cual por encima tiene el escudo de La Cuidad y marca el centro geográfico y el lugar donde se fundo la Plata el 19 de Noviembre de 1882.  

Decorando la plaza principal se encuentran en sus extremos las imágenes alegóricas a las estaciones, que son dignas de mención. En orden se ve la imagen alegórica al Otoño, con hojas secas. Invierno con  una llama de fuego. Primavera, con flores y Verano con frutas.

 

Esta es una caja de piedra, en cuyo interior se encontraba otra de plomo soldada que contenía una redoma de cristal(sellada y lacrada)en la que se colocaron documentos fundacionales, como por ejemplo(el acta de fundación firmada por un pergamino, un ejemplar de la Constitución de la Provincia una copia de La Ley de Federalización de Bs As; un plano de La Plata y una caja de madera elaborada en el taller de la Escuela de Artes y oficios de la Provincia conteniendo medallas, monedas y diversos trabajos realizados en ese taller) Actualmente las reliquias se pueden observar en el Museo Archivo dardo Rocha que se encuentra en la esquina frente a la Catedral de La Plata.

 

La finalidad de esto es que cada 100 años, cada centenario de la fundación, los objetos sean retirados y se coloquen otros diferentes y nuevos. Esos elementos que se retiraron y se colocaron unos nuevos, para que, en el 2082 se retiren y se coloquen unos nuevos, y así sucesivamente se van a ir retirando y colocando objetos, cartas del intendente, del gobernador, entre otros. Algo que llama la atención es que en la fecha de la fundación se colocaron 4  botellas de vino y cuando se abrió la piedra notaron que las botellas estaban mal cerradas y se habían volcado, perjudicando documentos y escritos. Se dice que esas botellas se pusieron con el fin de que quienes las saquen, las destapen y brinden.

 

 

 

 

Excursiones:  
La Plata
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados