Buscar  

Catedral de La Plata - La Plata

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   LA PLATA (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

CATEDRAL DE LA PLATA O DE LAS PAMPAS

La magnífica Catedral de La Plata se empieza a construir en 1885, un año después de la colocación de la Piedra Fundamental de la ciudad. Se realiza gran parte de la obra hasta 1940,  hasta ese momento lo que se había construido  era la iglesia en si, con la torre central pero sin las torres laterales.

 

Se concluyó que si se construían las torres, la catedral iba a comenzar a hundirse porque el suelo de esta zona es arcilloso dado que por aquí corre un canal, el Arroyo del Gato, que llega hasta el Río, el cual también aportaba mucha humedad.  Los arquitectos calcularon que la base que sostiene la construcción (que se encuentra debajo de la tierra y se la conoce como posca) llegaba a 12 m de profundidad y los cimientos tenían 8 metros por lo que entre la posca y los cimientos quedaban 4 metros de arcilla húmeda.

Eso provocaba que si se ponían las torres, la catedral iba a comenzar a hundirse y con el tiempo se inclinaría y finalmente iba a caerse hacia el lado de la plaza.

 

Se detuvo la obra hasta encontrar la solución al problema, que llega en el año 1995: lo que se hizo fue un soporte conocido como microplilotaje, que consiste en un soporte que llega a 17 metros de profundidad, es decir pasa 5 m la posca, lo que permite afianzar la obra y aguantar el peso de las torres. Se comienzan a construir las torres desde 1996 a 1999 y finalmente el 19 noviembre de 1999 se inauguran las torres y con ellas se alcanza  la finalización de la Catedral. Fueron 115 años de construcción desde 1885 hasta 1999.

  

La Catedral posee 5 naves, la central, dos laterales que coinciden con las puertas, y dos laterales que coinciden con las torres.

La decoración que posee es del año 1995 en adelante, antes no había decoración, era lisa, solamente tenía el ladrillo a la vista. Ninguna imagen ni ningún pináculo.

Con el objetivo de concretar la decoración de la Catedral se hace un concurso donde se presentan proyectos. Dicho concurso lo gana Chercato que decora la catedral con imágenes religiosas pero con referencia pampeana, por eso el nombre “de las pampas”.

 

Por ejemplo la imagen por debajo del rosetón en el centro es San Miguel Arcángel y se presenta peleando contra una víbora y representa al gaucho, con bombacha, faja e incluso tiene un facón.


En el interior de la catedral podrá observar una magnifica decoracion, imponente a los ojos de cualquier visitante. Resaltan los vitraux traídos de Alemania y Francia aunque también cuenta con vitraux argentinos. Confesionarios de madera tallados y trabajados imitando pequeñas catedrales góticas. Uno de los altares más visitados es el perteneciente a Ludovica, beata protectora de los niños.

 

 

Excursiones:  
La Plata
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados