Buscar  

El Puente Viejo - San Antonio de Areco

Tipo de atractivo:   Puentes
Destino:   SAN ANTONIO DE ARECO (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

 EL PUENTE VIEJO

El puente fue construido en 1857 y es considerado uno de los primeros puentes del país en los que se cobró una colaboración para transitarlo que era como una especie de peaje.

En un principio fue llamado “El Puente de los Martínez” pero más tarde el nombre utilizado fue el actual (Puente Viejo). El derecho de peaje funcionaba durante el día y al caer la noche el acceso era cerrado con cadenas.

 

El puente está mencionado en el primer párrafo de “Don Segundo Sombra”, la obra de Ricardo Güiraldes. Allí dice: “en las afueras del pueblo, a unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo tiende su arco sobre el río, uniendo las quintas al campo tranquilo”

Este texto, publicado en el año 1926, describe una situación que no es muy diferente a la que encuentra el visitante hoy cuando mira el río. Con la diferencia de que ahora el viejo puente se encuentra rejuvenecido, de un rosa radiante que refleja su silueta en las aguas del fiel río Areco.

 

En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional junto con el Parque Criollo Ricardo Güiraldes, el Museo Gauchesco, la pulpería “La Blanqueada”, la parroquia, la casa de la Intendencia Municipal y el casco de la Estancia La Porteña.

 

 

Excursiones:  
San Antonio de Areco
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados