Buscar  

Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes - San Antonio de Areco

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   SAN ANTONIO DE ARECO (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

PARQUE CRIOLLO Y MUSEO GAUCHESCO RICARDO GÜIRALDES

Ubicado en el Camino Ricardo Güiraldes es uno de los sitios que dan identidad al lugar.

Este Parque y Museo fueron creados en 1937, por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia.

En Diciembre de 1979 el proyecto fue transferido por la provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de San Antonio de Areco. De allí en más el municipio recibió y quedó en posesión del Parque Criollo y Museo gauchesco Ricardo Güiraldes. Y con fecha 10 de Noviembre de 1999 por decreto presidencial fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

La iniciativa del Parque Criollo y Museo fue del intendente municipal de San Antonio de Areco, José Antonio Güiraldes, hermano del escritor, cuyos fundamentos fueron: el deber de conservar y adoptar los usos y costumbres de nuestros antepasados como guía de las presentes generaciones y como ejemplo para las venideras. Un pueblo con más de 200 años de existencia y con un acendrado amor a lo nuestro, con sus costumbres típicamente criollas tiene obligación y derecho a exponer sus obras.

 

Las instalaciones se levantan en un predio de casi 90has en las afueras del pueblo pasando el Puente Viejo, abriendo sus puertas el 16 de Octubre de 1938. Lleva el nombre de Ricardo Güiraldes en honor del autor de la novela "Don Segundo Sombra", publicada en 1926. Su creador murió en 1927 y sus restos -como los de Don Segundo- descansan en el cementerio de la ciudad. Puesta la Institución bajo el nombre ilustre escritor, le atañe principalmente todo lo vinculado a la personalidad y obra literaria, además de ofrecer expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país.

 

 

 

Excursiones:  
San Antonio de Areco
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados