Buscar  

Centro Cultural y Museo Usina Vieja - San Antonio de Areco

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   SAN ANTONIO DE ARECO (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

CENTRO CULTURAL Y MUSEO USINA VIEJA

En 1901, se instaló la primera usina de generación de energía eléctrica. Anteriormente, en 1871, la iluminación nocturna de las calles del pueblo no existía, a no ser que hubiera luna llena. En ese año se colocaron en las principales calles 75 faroles alimentados con aceite, que eran apagados a la medianoche para ahorrar combustible. Fue así que, para mejorar este servicio público, un grupo de vecinos creó una sociedad con el fin de generar electricidad.

 

Fueron instalados motores a vapor de uno y dos cilindros que generaban corriente continua. Eran alimentados al principio con carbón de piedra, luego con quebracho y por último con petróleo crudo.

 

En 1935 el suministro de energía era caro y deficiente, provocando malestar en la población. Fue así que el intendente municipal de aquel entonces, Don José Antonio Güiraldes rescindió el contrato con la compañía extranjera de capitales británicos y promovió la formación de una cooperativa. Contó con el apoyo unánime de la población y fue así como desde entonces hasta el presente, esa entidad sigue administrando la provisión de la energía eléctrica.

 

En 1978 se le da al edificio de la ex Usina el lugar que le corresponde en la historia declarándolo "Monumento Arqueológico Industrial". Posteriormente, la municipalidad instala allí el Centro Cultural y Museo "Usina Vieja", donde se exponen maquinarias agrícolas de principio de siglo, tecnología de avanzada en aquella época. El edificio cuenta con tres plantas bajas y un subsuelo.
En una de las salas funciona el Museo de la Ciudad, donde se exponen objetos que constituyen recuerdos del pasado del pueblo.


Otra de las salas está dedicada a las artesanías gauchas creadas por artesanos del Pago.
En la tercera sala se expone una reproducción de las láminas - almanaque del pintor Florencio Molina Campos.

 

 

Excursiones:  
San Antonio de Areco
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados