Buscar  

Capilla de Achango (San Juan)

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   PISMANTA (pcia. de SAN JUAN)

Capilla de Achango

Ubicada en la zona de Pismanta, la Capilla de Achango fue declarada Monumento Histórico Nacional por su gran riqueza histórica y cultural. Fue construida por los jesuitas en el siglo XVIII y es considerada una reliquia porque revela el modo de construcción del San Juan de aquella época. La Capilla se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y en su interior aún conserva una antigua imagen de la Virgen María, que fue traída desde Cuzco, vía Chile. Esta figura posee cabello natural, una corona de plata y el cuerpo cubierto por una túnica.

La asombrosa semejanza entre el altar de la capilla con el de la iglesia de Susques (Jujuy) lleva a suponer que ambas fueron construidas en la misma época y con similares patrones arquitectónicos. Las paredes de adobe de 30 centímetros de espesor y los techos fabricados con algarrobo, barro y cuero crudo son algunos de sus rasgos principales. El piso de tierra cubierto por alfombras tejidas al telar es otra de las características más llamativas.
La antigua capilla se encuentra en lo alto de una loma y a su alrededor se ubica un pequeño caserío que circunda la capilla. Las casas también son de adobe y a pocos metros se encuentra el cementerio, que se distingue por su trabajada puerta de hierro y por la disposición de las tumbas sobre la tierra. El circuito se completa con la proximidad de los viejos corrales y de los álamos, higueras y árboles frutales que cubren el monte cercano.

 

Excursiones:  
Circuito Verde - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados