Buscar  

Pulperia La Blanqueada" - San Antonio de Areco

Tipo de atractivo:   Edificios
Destino:   SAN ANTONIO DE ARECO (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

PULPERIA “LA BLANQUEADA

A unos trescientos metros del Puente Viejo se encuentra la pulpería “La Blanqueada”, edificio de cerca de 150 años. Construida en ladrillos de media cal asentados con barro, zócalo, pilastras y cornisas salientes en ladrillos, característica del estilo de la época.

 

La fachada noroeste ofrece una recova formada por un arco de medio punto, desde donde el forastero era atendido a través de una reja sobre el mostrador como prevención. El interior del local, al que se accede por la puerta lateral, era reservado para los parroquianos conocidos del pulpero. Allí se les servía y se les daba lugares para jugar a los naipes y conversar.

En el interior hoy esta interpretado por medio de muñecos de cera, un grupo de gauchos juega a los naipes ante la mirada del pulpero. Estos llevan botas de potro y chiripá y en la cabeza lucen un pañuelo colorado, típico de los paisanos en el período Rosista. Todo recrea el ambiente, la reja, el mostrador, el botellerío, los muebles.

 

En el año 1999, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación declaró a la Pulpería "La Blanqueada" como Monumento Histórico Nacional.

 

 

 

 

Excursiones:  
San Antonio de Areco
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados