Buscar  

Basílica de Lujan - Luján

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   LUJAN (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

 

BASILICA DE LUJAN

 

La construcción de la Basílica se inicio a fines de la década de 1880, con el objetivo de albergar a la Virgen que ya había sido cuidada en muchas capillas. La construcción finalizó a mediados de la década de 1930.

Fue el 21 de noviembre de 1889 cuando el Padre Jorge María Salvaire eleva una solicitud al Arzobispo de Buenos Aires para emprender la grandiosa obra.

 

En 1904 se afirma que ya se han construido las dos terceras partes de la construcción. Llegan las 14 estatuas de mármol de Carrara, destinadas al altar mayor. Cada una de ellas mide 1,26 metros de alto. De Milán llegan las 13 campanas, que pesan en total 14.915 kilogramos. También llegan las cinco campanas para el reloj. En esta misma oportunidad es trasladada la Imagen de Nuestra Señora de Luján.

 

Después de la solemne Jura de Nuestra Señora de Luján como Patrona de las tres Repúblicas del Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), el hecho más culminante fue sin duda, la consagración de la hermosa Basílica, que tuvo lugar el 6 de octubre de 1930.

 

El 8 de Diciembre el Santuario recibe oficialmente el Título de Basílica, concedido el 15 de noviembre por la Santa Sede en ocasión de celebrarse el Tricentenario de la Virgen de Luján hasta que finalmente en 1935 se da por terminada la Basílica.

La Basílica de Luján mide 100,5 metros de altura y sumando sus cruces aproximadamente 108 metros. Es uno de los más importantes casos del estilo neogotico de Argentina, junto con las catedrales de La Plata y San Isidro.

 

En junio de 2000 la cruz de la torre oeste se cayó desde 100 metros, no hubo heridos ni daños materiales ya que era casi medianoche, una semana después se sacó la otra cruz por precaución. Después de este suceso comenzó la restauración que incluyó limpieza y agregado de nuevas cruces hechas en un astillero de La Plata.

Para el 25 de mayo de 2010 este gran edificio basilical fue elegido para ser sede principal del Solemne Te Deum con el cual se conmemora el Bicentenario de Argentina. El solemne Te Deum se inició a las 12 horas (según el huso horario vigente en Argentina) de la ya citada fecha.

 

 

Excursiones:  
Lujan
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados