Buscar  

Casa de Casco - Chascomús

Tipo de atractivo:   Edificios
Destino:   CHASCOMUS (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

 CASA DE CASCO

 La histórica Casa de Casco se ubica frente a la plaza principal de la ciudad de Chascomús.


Su construcción se inició el 4 de febrero de 1831 y estuvo a cargo del maestro albañil Matías del Fierro. Su dueño, Vicente Casco, decidió la edificación de una vivienda más sólida motivado por la pérdida de uno -de sus 16 hijos- en medio de un malón en 1829.

Vicente Casco nació en Paraguay y llegó a Buenos Aires en 1809 para dirigirse a la recién establecida ciudad de Chascomús. Allí se casó con doña Francisca Girado.



En aquella época, Casco se adhiere por medio de una carta a los motivos de los Hacendados del Sur que preparan un levantamiento contra Juan Manuel de Rosas y decide aportar para la causa armas y ganado.


En el año 1839 se libra la batalla de los Libres del Sur a orillas de la laguna de Chascomús.
Tras el triunfo de las fuerzas rosistas, Vicente Casco –comprometido por aquel documento donde manifestaba su pensamiento-, es fusilado en Santos Lugares en el año 1840 por traicionar a la Patria.


La ironía del destino hizo que esa casa, por ser la mejor, fuera elegida luego de la batalla para festejar el triunfo federal. Por muchos años se la llamó equivocadamente "La casa de Rosas". Ubicada en la calle Sarmiento 123, fue también escenario de escenas inolvidables del film "Camila".

Después de la muerte del matrimonio Casco, la casa la hereda su hija Petronila Casco de Bordeu. Finalmente sus bisnietos y herederos, la donan a la Municipalidad en 1979.


La casa es de dos plantas de estilo colonial, en sus esquinas carece de ochavas y está construida con ladrillos revocados con adobe. La fachada cuenta con ventanas doble hoja de madera dura que están cubiertas por rígidas rejas. En su interior hay dos patios, que constituyen el centro en los que convergen las habitaciones.

 

Excursiones:  
Chascomus
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados