Buscar  

Cabildo

Tipo de atractivo:   Edificios
Destino:   BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)

Cabildo

Frente a la Plaza de Mayo, sobre la calle Bolívar entre la Diagonal Roca y Avenida de Mayo se aprecia la sede del Cabildo. La primera construcción data de 1610 y se trataba de un simple rancho de adobe, madera, caña y paja. En 1635 se construye un segundo edificio con dos torres y arcadas que fue demolido en 1692. De estas dos edificaciones no quedó siquiera un dibujo.


Entre 1725 y 1765 se levanta un nuevo Cabildo que intentaría evocar al Palazzo dei Giurisconsulti de Milán. El arquitecto de la Compañía de Jesús, Giovanni Andrea Bianchi, inició la obra que se inauguró en 1740, aunque la planta alta (1748), el balcón (1751) y la torre (1765) se terminaron más adelante. El edificio tenía dos pisos: en el superior estaba la sala para actos capitulares que daba a una galería de 11 arcos, mientras que en la planta baja, entre otras cosas, había una capilla y celdas para presos privilegiados y delincuentes comunes.


Hasta 1820 los portales del Cabildo eran usados como morgue judicial. En 1830 comenzaron las modificaciones: primero la balconada reducida a los 3 arcos centrales. En 1880 el arquitecto francés Pierre Benoit dirige las obras de modernización: la torre es elevada unos 10 metros y se coloca la cúpula azulejada, cambió la balconada por balaustrada y disimuló las tejas. Apenas 9 años después, con los festejos del Centenario, la torre de Benoit fue demolida junto con 3 arcadas del norte para abrir la Avenida de Mayo. El histórico y asimétrico edificio sorteó proyectos de demolición total y de reconstrucción hasta que en 1931 se restauró su simetría al desaparecer otras 3 arcadas en el ala sur y apareció la Diagonal Sur o General Roca. En 1940, declarado el Cabildo Monumento Histórico, se empezó una gran restauración bajo la dirección del arquitecto Mario Buschiazzo se reconstruyó una evocación del Cabildo original con dos arcadas a cada lado y con una torre más baja.


En este ayuntamiento, el 25 de Mayo de 1810, se proclamó la Junta de Gobierno que sustituyó al Virrey Cisneros designado por el Rey de España, quien había sido destronado por Napoleón. El Cabildo estaba constituído por un cuerpo colegiado con funciones administrativas, legislativas, judiciales, de policía y milicia. Los miembros eran votados por los vecinos y se reunían en cabildos cerrados o abiertos según el carácter de las decisiones que debían tomar. Para comprender los hechos históricos de la “Semana de Mayo” lo mejor es realizar una visita guiada al Museo de la Revolución de Mayo que se encuentra en su interior. Se exhiben documentos, mapas, cuadros, fotos y objetos de la época. Los viernes a las 15.30 hay una visita guiada gratuita.


Detrás del Cabildo hay un patio y pasaje diurno entre Avenida de Mayo e Hipólito Irigoyen que fue realizado para festejar el 150 aniversario de los días de Mayo donde actualmente funciona una feria de artesanos los jueves y viernes.

 

Excursiones:  
Casco histórico de Buenos Aires
Circuito Tradicional - Buenos Aires
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados