Buscar  

Paso de Agua Negra (San Juan)

Tipo de atractivo:   Montaņas
Destino:   IGLESIA (pcia. de SAN JUAN)

Paso de Agua Negra

En el departamento de Iglesia se encuentra Agua Negra, zona donde se halla el paso internacional que conecta a San Juan con la República de Chile. Para llegar al límite entre los países, es necesario tomar la Ruta Nacional Nº 150. Esta vía conduce desde las localidades iglesianas de Rodeo, Jáchal y Las Flores a las chilenas de La Serena y Coquimbo. Las Flores es el último poblado que se encuentra antes de emprender viaje hacia el país trasandino.

Francisco de Aguirre (Fundador de Santiago del Estero y de La Serena) fue el primer español que transitó por Agua Negra. Por allí también avanzaría, en enero de 1817, una patrulla de la columna libertadora encabezada por el Coronel tucumano Juan Cabot.

Debido a su altitud, este paso se encuentra abierto en temporada estival (de diciembre a abril). El resto del año queda bloqueado por la nieve. Es el paso fronterizo más alto entre Argentina y Chile, a una altura de 4780 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad está en proyecto la construcción de dos túneles, que permitirán una comunicación interoceánica para este paso.

A solo 4 kilómetros del puesto de Gendarmería Nacional, sobre la margen norte del Arroyo de Agua Negra, se observan las ruinas de un establecimiento minero y el zig-zag del camino que permitía acceder a la cumbre del cerro El Bronce, conectando las distintas planchadas donde se acumulaba el mineral extraído desde el interior de la montaña.

Agua Negra es una zona de espectacular belleza. El paisaje deslumbra con la fauna cordillerana, los altos picos y los llamativos penitentes, extrañas formaciones de hielo que se producen en muy pocos lugares del mundo.

Sobre la cordillera limítrofe, se ubica el Glaciar de Agua Negra que con una superficie de 12000 m2, se explaya entre las cotas de 4.900 y 4500 metros sobre el nivel del mar. Su máxima extensión alcanza los 2500 metros, siendo su ancho medio de 650 metros.

 

 

Excursiones:  
Circuito Verde - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados