Buscar  

Museo Pampeano - Chascomus

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   CHASCOMUS (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

 

MUSEO PAMPEANO

 

A pocos metros de la laguna histórica, en medio del Parque de “Los Libres del Sur”, se levanta la casona del Museo Pampeano. A este Museo, Chascomús le ha confiado su patrimonio histórico.

 

El Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” fueron creados en 1939, al cumplirse el Centenario de la “Batalla de Chascomús” (7/XI/1839), acontecimiento clave que inserta la historia local en el primer plano.

 

El Parque “Los Libres del Sur” nació y creció junto al Museo. Lo envuelve de verde y valoriza las líneas puras del edificio. Tunas, magnolias, palo borracho, eucaliptos y el característico ombú, brindan su sombra acogedora. Entre la vegetación se destacan el busto de José Hernández y primitivos cañones de hierro fundido.

 

Este museo es una réplica de la Casa de Postas "Mensajerías Argentinas". Pisos de ladrillos enormes o baldosas coloradas, tejas asentadas en barro, techos de viga de quebracho, cielorrasos de caña atadas con “guasquillas” de cuero de potro, muros gruesos y blancos, puertas macizas, rejas voladas... así, respetando antiguos usos y materiales de construcción nació esta casona, cofre perfecto para las joyas del pasado lugareño. Se inauguró el 27 de Abril de 1941.

 

Posee exposiciones permanentes de la primitiva cultura indígena, restos arqueológicos de los diversos grupos que habitaron en los alrededores de la laguna y sus encadenadas, con unos mil doscientos años de antigüedad comprobada, la indumentaria del gaucho, las artesanías del trenzado en cuero, aspectos de nuestra sociedad del siglo XIX, imágenes y testimonios de la batalla de los libres del sur. El museo cuenta con siete salas de exposición permanentes y una de temporarias.

 

En la actualidad, el Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” dependen de la Municipalidad de Chascomús, Dirección de Patrimonio Histórico.

 

 

 

 

 

Excursiones:  
Chascomus
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados