Buscar  

San José de Jáchal (San Juan)

Tipo de atractivo:   Poblados
Destino:   SAN JOSE DE JACHAL (pcia. de SAN JUAN)

San José de Jáchal

Es una ciudad tranquila y muy tradicionalista, enmarcada en un pintoresco paisaje de valles y laderas. La actividad urbana se desarrolla en torno de la plaza principal, adornada con numerosas estatuas, desde donde se puede visitar la Iglesia de Jáchal, Monumento Histórico Nacional, en cuyo interior se puede apreciar el Cristo Crucificado, imagen de un Cristo de tamaño natural, de cuero negro y articulado, realizado por indios de origen cuzqueño y traído desde Potosí en 1783. Aquí se venera a San José, patrono y protector de la villa, cuya imagen fue traída desde el Alto Perú en 1690. El templo también conserva las imágenes de la Virgen de Cuyo y del Niño Jesús. Esta última fue donada en 1784. El Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representa en la acción evangelizadora en Cuyo. El templo fue habilitado en 1785 y su sala parroquial fue escenario de importantes acontecimientos históricos. Las autoridades del lugar se reunieron allí el 15 de agosto de 1816 para jurar la independencia proclamada por el Congreso de Tucumán. En 1853 tuvo lugar otro encuentro y esa vez el motivo fue celebrar y reafirmar la Constitución Nacional, sancionada en Santa Fe. El edificio actual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878. Sus muros son de adobe y su fachada está compuesta por tres arcos que soportan una cabecera triangular. En 1959, el templo fue embellecido con una torre de hormigón armado.

En la villa de San José de Jáchal también funciona el interesante Museo Prieto, que conserva una excepcional colección de piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas culturas que habitaron estas tierras.

Además, en ella se celebra cada año la Fiesta de la Tradición, una colorida fiesta folclórica con desfiles, carruajes y diversos espectáculos.

 

 

Excursiones:  
Circuito Verde - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados