Buscar  

Parque Nacional Lanin

Tipo de atractivo:   Áreas protegidas
Destino:   SAN MARTIN DE LOS ANDES (pcia. de NEUQUÉN)
Click en la imagen para ampliar

PARQUE NACIONAL LANIN

El Parque Nac. Lanín toma su nombre del volcán del mismo nombre, volcán descubierto en 1782, de forma cónica casi perfecta, extinto y con una altura de 3,776 mts. Este es el lugar en el que la meseta patagónica se mezcla con los Andes. Está situado en el sudoeste de la provincia y funciona su cima como limite fronterizo con Chile.

 

Fue creado en al año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín -que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera.

 

Una de sus principales atracciones son sus bosques, en los cuales existen varios senderos que los cruzan, utilizados hace siglos por los pobladores. Las caminatas de baja dificultad y corta duración (no mas de cuatro horas ida y vuelta) están señalizadas. Entre las destacadas se puede menciona a la cascada El Saltillo y las Termas de Queñi. En general son senderos bien mantenidos.

Para caminantes con mayores pretensiones existe una variedad de circuitos de uno o varios dias de duración. Pueden incluir cruce de ríos o cordones montañosos, pernocte en carpa o refugios. El más conocido de estos senderos es el que va de Puerto Arturo a Laguna Verde, que son 3 días de caminata.

 

Las cualidades que hacen que el Volcán Lanín sea tan conocido y admirado son también aquellas que lo hacen una montaña para respetar. Su altura y ubicación hacen que su clima varíe en pocos minutos y lo transforme en un ambiente muy crudo. Por esto es que se requiere conocimientos de un guía, su experiencia y un mínimo de equipo para las condiciones que se puedan presentar.

Este ascenso clásico propone intentar la cumbre del Volcán Lanín por la cara norte, siguiendo la ruta normal. Desde la cumbre la vista es inmejorable: hacia el sur los lagos Huechulafquen y Paimun, y en días despejados el Tronador, al norte los lagos Tromen, Quillen y al oeste, en Chile el volcán Villarrica.

 

 

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados