Buscar  

Plaza 25 de Mayo (San Juan)

Tipo de atractivo:   Plazas
Destino:   SAN JUAN (pcia. de SAN JUAN)

 

Plaza 25 de Mayo

La Plaza 25 de Mayo constituye el núcleo alrededor del cual se desarrolla la mayor actividad social y comercial de la ciudad de San Juan, además de funcionar como principal escenario de las manifestaciones socio-culturales de los sanjuaninos. Además de ser la plaza principal de San Juan, el sitio marca el kilómetro 0 de la provincia. Para quienes desean conocer la ciudad, la Plaza 25 de Mayo es el punto de partida. El Club Social, el Club Español, la Bolsa de Comercio y la moderna Iglesia Catedral -con su distinguido Campanil- son algunos de los edificios que tienen su frente hacia la Plaza y se destacan entre los más característicos de San Juan. Bancos, hoteles, casas de comercio, confiterías, bares y cines completan la oferta que se concentra alrededor de esta manzana y la transforman en el lugar de encuentro preferido por turistas y locales. Anteriormente la plaza principal estaba en Concepción, donde Juan Jufré fundó la ciudad en 1562, pero a causa de una gran inundación y para proteger a los vecinos amenazados por las aguas de las crecidas veraniegas, en 1594 fue trasladada 15 cuadras al sur y establecida definitivamente en el lugar en el que se encuentra en la actualidad.

En el centro de la plaza se ubica uno de los mayores atractivos de chicos y grandes: la fuente de agua. Con sus figuras renacentistas, esta obra construida en 1871 ya es parte del paisaje típico de la ciudad. En medio de los jardines forestados con palmeras, robles, cedros y plátanos; se destacan 2 importantes monumentos: uno a Fray Justo Santa María de Oro y el otro de Domingo Faustino Sarmiento rodeado de niños escolares.

En las esquinas, llaman la atención los quioscos. Construidos en 1900, estas particulares y pintorescas casillas rompen con el trazado, pues su forma circular de estilo francés otorga un toque colonial al modernismo reinante en la ciudad.

Excursiones:  
Circuito Chico- San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados