Buscar  

Molinos harineros (San Juan)

Tipo de atractivo:   Circuitos
Destino:   HUACO (pcia. de SAN JUAN)

Molinos harineros

El norte del departamento alberga a una de las mayores riquezas histórico-culturales de San Juan: los molinos de las familias Reyes, Sardiña, García y Pérez.

Con más de dos siglos de existencia, estas antiguas máquinas resisten el paso del tiempo para atestiguar el desarrollo económico alcanzado por el San Juan del siglo XVIII. Los molinos se levantan como símbolos de un pasado próspero. En aquella época, la producción harinera de la provincia no sólo abastecía el mercado local sino también los de distintos puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Debido a su innegable valor y con el objeto de garantizar su preservación, los molinos de Jáchal –junto al de Huaco y otros de Iglesia- fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Las diversas refacciones realizadas permiten que hoy puedan ser apreciados en todo su esplendor.

Una visita a Jáchal no puede relegar la excursión al circuito de los molinos, un paseo inolvidable que dejará un valioso aprendizaje cultural.

 

El más conocido del circuito de los molinos jachalleros es elMolino Viejo de los Dojorti, fundado en 1775 que perteneció a la familia del poeta huaqueño.

En él aún pueden observarse en su estado original los mecanismos de transmisión de fuerza. La rueda del molino era accionada por el agua de un canal cercano, con la ayuda de piezas de algarrobo negras talladas a mano que se lubricaban con grasa de vaca.

Los distintos elementos muestran las formas de producción harinera que se empleaban en aquella época. Junto a los depósitos del molino se conservan partes de la casona rural con su patio central, en donde nació y vivió Buenaventura Luna. La mención del Viejo molino en su poesía, al igual que en el cancionero tradicional cuyano, ha convertido a este monumento en un ícono de la memoria popular de la región.

Excursiones:  
Circuito Verde - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados