Buscar  

Lagunas de Guanacache - Depto. Sarmiento- S. Juan

Tipo de atractivo:   Lagos
Destino:   Departamento de Sarmiento- Provincia de San Juan (pcia. de SAN JUAN)

Lagunas de Guanacache

El piedemonte, la cadena montañosa perteneciente a la precordillera y el área de las Lagunas de Guanacache son las tres zonas geográficas más importantes del departamento de Sarmiento en la provincia de San Juan. Esta última compone un área protegida que constituye uno de los humedales más extensos de la Región del Gran Cuyo, y mantiene una población de aproximadamente 2.000 habitantes de origen hispano-aborigen, llamados "Laguneros" descendientes de los Huarpes.

En total ocupa un área de aproximadamente 580 mil hectáreas. El área incluye parte de la zona sur de los departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo, en la Provincia de San Juan y la zona norte del departamento de Lavalle, en la Provincia de Mendoza. La parte sudoriental de las lagunas, en la provincia de San Luis, está dentro del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Originalmente eran en total 25 lagunas intercomunicadas y con abundantes islas, estas lagunas se encontraban rodeadas de tierra fértil y abarcaban un área de unos 2.500 km². Desde fines de s. XIX y en la actualidad debido a la sobreexplotación de las aguas de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan se han ido secando, apareciendo sólo en temporadas de grandes deshielos que acrecientan el caudal de los ríos que la alimentan.

Desde el 14 de diciembre de 1999 estas lagunas pertenecen al sistema RAMSAR con el objetivo de su recuperación.

 

Excursiones:  
Circuito del Sur - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados