Buscar  

Vallecito de Huaco (San Juan)

Tipo de atractivo:   Poblados
Destino:   HUACO (pcia. de SAN JUAN)

Vallecito de Huaco

A través de un sorprendente camino de montañas y de frescos cursos de agua se llega al pintoresco pueblito de Huaco en la zona de Jáchal. Una plaza, una calle principal y las antiguas casas de adobe conforman el sereno paisaje. La belleza que rodea al lugar fue fuente de inspiración de uno de los mayores exponentes de la poesía local y nacional: Buenaventura Luna. El poeta plasmó en sus poemas la pasión por su terruño, que aún conserva testimonios de una época floreciente de la economía jachallera, como lo es el viejo molino harinero exponente de la vida de este pueblo, que junto a otros molinos de la zona, conforman el circuito de los viejos molinos, recientemente declarados Monumento Histórico Nacional.

Eusebio de Jesús Dojorti nació en este pequeño pueblo en 1906 y se destacó como poeta y compositor musical. Adoptó como seudónimo el nombre de Buenaventura Luna, un peón de la familia que iluminó su infancia con sus largos e interesantes relatos sobre historias del pasado.

Después de incursionar en los diarios y los programas radiales, fue reconocido por sus hermosos versos, en los que supo describir la belleza de su querido vallecito. “Don Buena” murió en 1955 y su último deseo fue ser enterrado en su tierra natal. Su tumba se encuentra en el cementerio de Huaco, bajo la sombra de un centenario algarrobo y es uno de los lugares especiales para visitar.

Otro atractivo histórico cultural de Huaco es el Algarrobo Histórico, también conocido como "árbol grande". Este centenario algarrobo sirvió de lugar de descanso al conocido caudillo argentino Ángel (Chacho) Peñaloza, en su paso hacia los llanos riojanos.

 

Excursiones:  
Circuito Verde - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados