Buscar  

Mogna (San Juan)

Tipo de atractivo:   Poblados
Destino:   MOGNA (pcia. de SAN JUAN)

Mogna

Ubicada 124 kilómetros al norte de la Ciudad de San Juan, se encuentra la desértica localidad de Mogna. Por ruta Nacional Nº, 40 se accede a este lugar de temperaturas extremas, donde el tiempo parece haberse detenido.

Fundada el 11 de agosto de 1753, la villa fue antiguamente habitada por indígenas y mestizos, que se asentaron en las cercanías del río Jáchal. A través de este único curso de agua, los primitivos habitantes abastecían sus cultivos de alfalfa y trigo. Ya en el siglo XIX, la localidad alcanzó mayor desarrollo en base a la ganadería y la producción harinera.

Hoy Mogna es hogar de una de las celebraciones populares más multitudinarias de Jáchal. La Fiesta de Santa Bárbara de Mogna se realiza el día 4 de diciembre y convoca a más de 20.000 fieles que cabalgan desde la ciudad de San Juan para rendir honores a la virgen. Los festejos cuentan con la participación del Obispo de San Juan. La presentación de importantes artistas folclóricos y la degustación de las comidas regionales son los principales atractivos de la festividad.

La localidad no sólo es visitada en la época de la Fiesta de Santa Bárbara. Mogna alberga la tumba de la legendaria Martina Chapanay. Después de luchar en el ejército de Facundo Quiroga y de escapar por años de las autoridades, la india pasó sus últimos días en Mogna. Allí, habitó en el rancho de una amiga, hasta que falleció en 1887. El lugar de su muerte recibe hoy a visitantes de todo San Juan.

 

Excursiones:  
Circuito Verde - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados