Buscar  

Catedral de Tucumán - Tucumán

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   SAN MIGUEL DE TUCUMAN (pcia. de TUCUMÁN)
Click en la imagen para ampliar

 CATEDRAL

Esta catedral es una de las tres más antiguas del país, junto con la catedral de Córdoba y la de Buenos Aires. Sin duda es uno de los templos más importantes de la ciudad. Su construcción se inició en 1847 e inaugurada en 1856 con un discurso delFray Mamerto Esquiú. Aunque inicialmente era una modesta construcción de adobe con techo a dos aguas realizado con tejas musieras, en 1941 la Catedral fue declarada Monumento Nacional.

 

Se encuentra frente a la Plaza Independencia y su fachada es de estilo neoclásico y se destacan a ambos lados dos cúpulas bizantinas. En la izquierda se encuentra un reloj que pertenecía al cabildo de Tucumán, el cual fue demolido en 1906. Se puede apreciar a la Virgen de Lourdes en el frontis de la entrada y un bajorrelieve que representa el éxodo, donde esta Moisés en el desierto descansando a la sombra de un árbol y el pueblo israelita le trae al profeta un gran conjunto de racimos lo cual sería alusión a la ciudad de Tucumán que se halla en el centro de un fertilísimo oasis. Posee una planta en cruz latina con una amplia nave techada a dos aguas y se destacan las imágenes de los santos Judas y Simón, vicepatronos de la ciudad. A falta de un importante altar mayor, se puede observar una réplica en óleo de La Anunciación de El Greco, mientras que el gran arco previo al coro está decorado con hermosos frescos cuya temática principal es la Creación del Mundo por Dios.

 

La Catedral cuenta con un pequeño museo, el Museo de Arte Sacro, creado en 1968. Contiene en su interior valiosos ornamentos y testimonios de la Iglesia Matriz, además de arte religioso, platería, libros antiguos, misales, pinturas cuzqueñas, entre otros. Fue declarado al igual que la Catedral Monumento Histórico.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados