Buscar  

Iglesia de San Francisco - Tucumán

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   SAN MIGUEL DE TUCUMAN (pcia. de TUCUMÁN)
Click en la imagen para ampliar

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

La Iglesia y Convento de San Francisco se encuentra ubicada frente a la plaza principal y es la iglesia más antigua de Tucumán, iniciando su construcción en 1879 y finalizando en 1885. Perteneció a la Compañía de Jesús y luego pasó a manos de los Dominicos. Años más tarde finalmente quedó bajo custodia de la Orden de los Franciscanos.

La iglesia en sí misma es una obra de arte por su excelente arquitectura de estilo italianizante resaltando su hermosa cúpula recubierta por azulejos. El altar mayor se encuentra coronado por San Miguel Arcángel.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1964 debido a la importancia histórica y a las reliquias que resguarda en su interior, donde se destacan la mesa donde se firmó en 1816 el Acta de la Independencia, así como también muebles utilizados por los congresistas como mesas y sillones. El altar mayor original de las misiones jesuíticas resguarda la primer Bandera Nacional izada en Tucumán el 8 de octubre de 1814, primera que existió en Tucumán y segunda en el país. y objetos pertenecientes a miembros del Ejercito del Norte comandado por Belgrano y de los Andes que funcionó bajo las órdenes de San Martín.

En una de las alas del convento había un recinto hoy ya demolido, que dio alojamiento y enfermería a las tropas de Belgrano luego de la Batalla de Tucumán.

Unido al templo se encuentra el "Convento de San Francisco" el cual cuenta con una importante riqueza en cuanto a patrimonio arqueológico e histórico que resguarda, por lo que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1986.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados