Buscar  

Casa Histórica de la Independencia - Tucumán

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   SAN MIGUEL DE TUCUMAN (pcia. de TUCUMÁN)
Click en la imagen para ampliar

CASA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA

Fue en esta casa donde el 9 de julio de 1816, reunido el Congreso General Constituyente, se declaró la Independencia Nacional de las Provincias Unidas del Sur.

También llamada ‘Casa Histórica’ o ‘Casita de Tucumán’ cariñosamente, es uno de los atractivos ma importantes no solo de la provincia, sino del país. Fue declaradá Monumento Histórico Nacional y el museo que alberga, el Museo de la Independencia, es el más visitado de Tucumán.

El lugar es una antigua casona, ubicada a dos cuadras de la plaza principal, cuya edificación data de fines del siglo XVIII, de estilo colonial que se caracteriza por la arquitectura de su frente donde la puerta de entrada está coronada por dos columnas salomónicas.

Cuenta con tres patios interiores y alrededor de 20 espacios, entre salas, habitaciones y patios, los cuales pueden ser visitados por un guía o por cuenta propia, donde se conoce cronológicamente desde la historia de la zona, la época de la colonia hasta la declaración de la Independencia, donde se exhiben objetos de valor incalculable, como muebles, platería, óleos, escritos originales y demás elementos utilizados en la casa durante la época colonial.  

En la parte posterior de la casa se encuentra el "Salón de la Jura" el cual hoy en día conserva su estructura original de fines del siglo XVIII. Es la única parte de la casa que se conserva intacta, y exhibe los retratos de los 28 congresistas que participaron en las sesiones, además de contener los sillones de Narciso Laprida (presidente de la Asamblea), Juan José Paso y Manuel Serrano (secretarios).

No se puede dejar de visitar el último y tercer patio, donde hay dos impresionantes y hermosos bajo relieves de bronce realizados en 1904 por la reconocida artista plástica Lola Mora, por encargo del presidente Roca. Estos bajo relieves se denominan ’25 de mayo de 1810’ y ‘La Jura de la Independencia de 1816’

La Casa Histórica además realiza todos los días excepto los jueves un espectáculo de luz y sonido llamado ‘Tucumán cita a la Patria’, el cual consta de una reproducción audiovisual de los acontecimientos previos al 9 de julio de 1816. Durante el espectáculo se escuchan las voces del pueblo, la lectura del Acta, y las voces de importantes patriotas como Laprida, Paso, entre otros.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados