Buscar  

Parque Provincial Los Menhires - Tucuman

Destino:   EL MOLLAR (pcia. de TUCUMÁN)
Click en la imagen para ampliar

PARQUE PROVINCIAL LOS MENHIRES

Este parque se encuentra en el departamento de Tafi del Valle, frente al dique La Angostura a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar. Es aquí donde se pueden visitar un conjunto de menhires (piedras estilizadas paradas verticalmente), los cuales han sido reunidos con el fin de agruparlos en un solo lugar. Hoy el parque esta compuesto por 50 menhires de la cultura Tafí que fueron traídos de diferentes lugares del valle. En nombre del parque deviene de un vocablo indígena que significa “Piedra Larga”.

Estos monolitos pertenecen a la época precolombina y son de diferentes alturas y todos están tallados con varios símbolos y con representaciones antropomorfas y zoomorfas. Se cree que pudieron ser utilizados con un fin ceremonial, con el culto a sus ancestros, totémico o fálico, pero lo cierto es que tienen una antigüedad de aproximadamente 2.500 años y se cree que los creadores de estos menhires ya habían desaparecido cuando los conquistadores llegaron a la zona en el siglo XVI.

En la colina donde se encuentra el Parque se encontraron restos de esqueletos humanos además de objetos diversos como las llamadas “parideras”: especie de banquitos muy bajos, de piedra, con una parte hueca, donde las mujeres se sentaban y daban a luz.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados