Buscar  

Ruinas de los Quilmes - Tucuman

Destino:   AMAICHA DEL VALLE (pcia. de TUCUMÁN)
Click en la imagen para ampliar

RUINAS DE LOS QUILMES

Estas son sin duda las ruinas precolombinas más importantes de país, además de constituir lo que fue el asentamiento prehispánico mas grande de la Argentina.

Las Ruinas de los Quilmes se encuentran en el Valle Calchaqui, reposando esta ciudadela en una de las pendientes del Cerro Alto del Rey. Este asentamiento indígena calchaquí data del 800 D.C., y fue uno de los más numerosos pueblos del norte argentino con una población de mas de 3 mil habitantes en la zona de la ciudadela, mientras que mas de 10 mil vivían en el área lindante que tenían bajo su dominio.

La ubicación y organización de este asentamiento es estratégica: a 1900 metros de altura sobre el nivel del mar reposa sobre el faldeo del cerro Alto del Rey la zona residencial, la cual esta compuesta por mas de 100 unidades habitacionales. Estas habitaciones construidas en piedras perfectamente encastradas unas con otras  son de forma rectangular y era aquí donde hacían las tareas comunales como la molienda de granos con la ayuda de morteros hechos sobre las mismas rocas. Las construcciones circulares que también se observan eran utilizadas como depósitos, donde guardaban sus alimentos y a veces cumplían la función de un modesto corral. En ambos lados de la ciudadela se encuentran dos fortalezas las cuales son una especie de plataforma desde donde se montaba guardia y se controlaba todo el valle.

Los calchaquíes eran perfectos agricultores y cultivaban extensas tierras en torno al asentamiento urbano y es por esto que hacia el sur del conjunto se encuentra la zona de cultivo, con terrazas de cultivo regadas por una represa de piedra que habían ideado para regular el agua de acuerdo a la necesidad del cultivo.

El asentamiento estuvo en constante desarrollo hasta el siglo XVII. El pueblo presento una fuerte resistencia a los intentos de los conquistadores de despojarlos de sus tierras. Fueron 130 años de resistencia a la conquista y evangelización española, hasta que finalmente llego la derrota de los Quilme cuando los españoles tomaron como estrategia cortarles el acceso a los cultivos y al suministro de agua. Fue en 1666, año en que caía el último bastión indígena ante el avance colonizador español.

El pueblo fue obligado a caminar hasta Buenos Aires, hombres, mujeres y niños, pereciendo en el camino gran cantidad de ellos mientras que los sobrevivientes tuvieron un trato hostil por parte de los conquistadores y fueron utilizados como esclavos hasta que finalmente fallecerían los últimos integrantes de este pueblo en la localidad hoy conocida como Quilmes en la Provincia de Buenos Aires.

Hoy estas ruinas pueden ser visitadas abonando una entrada no muy costosa. Parte de la ciudadela fue reconstruida, otra se conserva intacta y hay zonas a las que no se puede acceder por ser consideradas sagradas.

Al pie del Cerro Alto del Rey se encuentra un pequeño museo y una tienda. Se aconseja llevar sombrero porque el sol es muy fuerte, protector solar y tomar agua constantemente.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados