Buscar  

Basilica Catedral Nuestra Seņora del Carmen - Santiago del Estero

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   SANTIAGO DEL ESTERO CAPITAL (pcia. de SANTIAGO DEL ESTERO)
Click en la imagen para ampliar

BASILICA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 

 

El origen de la Catedral se remonta a 1570 durante el reinado de Felipe II, año en que el Papa Pío V la declaró como tal, creando así la primera diócesis no solo en Santiago si no en el territorio Argentino. La edificación actual data de 1876, siendo el quinto templo construido debido al deterioro de los anteriores por diversos factores (incendios, inundaciones y terremotos). La obra final estuvo  cargo de Agustín y Nicolás Cánepa, por orden del Gobernados Don Manuel Taboada, cuyos restos descansan en la catedral.

 

Blanca, de estilo neoclásico y con dos torres campanario, fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto el 28 de Julio de 1953 debido a las reliquias que conserva en su interior. Posee la Cofradía Mariana más antigua de Santiago del Estero, la de Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1946, quien ha sido nombrada Patrona el 11 de Abril de 1760 por el cabildo.

La imagen que encabeza el altar mayor fue donada por don Luis Frías en 1942, y había sido originaria de Lima, Perú.

Otras de las reliquias que valen su mención son la imagen de Santiago Apóstol, el altar de Ónix del Santísimo y el Altar Santiagueño que contiene réplicas del señor de Mailin, Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa y la Cruz de Matara, indígena, a la que los santiagueños tienen gran devoción.

 

Excursiones:  
Santiago del Estero City Tour
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados