Buscar  

Barreal (San Juan)

Tipo de atractivo:   Poblados
Destino:   BARREAL (pcia. de SAN JUAN)

 
Barreal

Con un clima excepcional, una importante infraestructura hotelera y una increíble belleza natural, Barreal se ha convertido en la capital turística de Calingasta. Enmarcado por la cercana presencia de la Cordillera de los Andes, la tranquilidad de las calles con sus doradas alamedas, los sonidos de las aves y el perfume de los numerosos cultivos y especies aromáticas conforman un escenario encantador.

Barreal es el lugar de descanso preferido por las familias, pero también por cientos de jóvenes que cada año eligen la villa para pasar sus vacaciones. Los más aventureros pueden realizar expediciones al Valle Colorado, a las cumbres del macizo de La Ramada o a la gran Cordillera de Ansilta. El valle del Río Blanco, reconocido por su abundancia de trucha arco iris, es otro atractivo para los aficionados a la pesca deportiva.

 

Por su completa oferta de servicios, Barreal es el mejor punto de partida para conocer otros puntos turísticos del departamento, como la Pampa El Leoncito o el Cerro Alcázar. Este último, está ubicado en un sitio de fácil acceso, sobre la Ruta Provincial 412, a 22 kilómetros de la localidad de Barreal. Por sus particularidades paisajísticas y geológicas, este cerro ha sido declarado Monumento Natural. Su colorido proviene de sedimentos de la edad Triásica, en tanto que sus formas caprichosas han sido producidas por la erosión de cientos de años, lo que lo ha convertido en lugar de visita obligada para quienes recorren la zona calingastina.

 

El pueblo ofrece diversas posibilidades de hospedaje. Los visitantes podrán alojarse en hoteles, cabañas y posadas. Otra opción es el camping municipal, donde el turista podrá disfrutar de diversas comodidades como la pileta de natación.


Caminatas, cabalgatas y paseos en bicicleta son algunas de las actividades más realizadas en la villa. Los amantes del turismo aventura encontrarán la diversión unos kilómetros más arriba, en la alta cordillera. Trekking, rafting, travesías 4x4, enduro, escaladas, cabalgatas y pesca en los ríos son los deportes que más se practican en la montaña calingastina.

 

Amantes de la fotografía, la geología y la naturaleza no podrán dejar de visitar dos importantes atractivos de Barreal. Sobre la margen oriental de la Ruta Provincial Nº 412, se ubica la Cuenca Triásica de Barreal. Se trata de una secuencia de estratos de tobas y areniscas con particulares formas y colores. La estructura exhibe los plegamientos y fracturas ocasionados por antiguos movimientos tectónicos. Además, la riqueza mineral del lugar permite observar los yacimientos de bentonita o contemplar las rocas que aún conservan la flora del período.


A través de una huella minera, se accede al área de los Cerros Pintados que, con la policromía de sus areniscas y piedras calizas, ofrece un escenario asombroso.


 

 

Excursiones:  
Circuito de los ríos (San Juan)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados