Buscar  

Convento de San Francisco - Santiago del Estero

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   SANTIAGO DEL ESTERO CAPITAL (pcia. de SANTIAGO DEL ESTERO)
Click en la imagen para ampliar

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

 

El Convento de San Francisco de estilo neogótico con sus arcos ojivales, capiteles y agujas, es uno de los templos más llamativos de Santiago. La Orden Franciscana se asentó en Santiago del Estero en el año 1566 y el primer edificio de la orden ya se encontraba en pie para el año 1567, aunque el templo tuvo que levantarse en 4 oportunidades. La segunda construcción se localizó más al oeste y fue obra de San Francisco Solano quien la finalizó en 1593, pero debido a la ferocidad de las inundaciones de la zona provocadas por el Río Dulce tuvo que demolerse y reconstruirse, esta vez a cargo del Padre Miguel en 1847, y gracias a donaciones se logró levantar el nuevo templo, finalizado en 1853 siendo la tercera construcción.

Pasaron casi tres décadas cuando por causa de las lluvias y el salitre del terreno de la zona esta edificación se deterioró nuevamente por lo cual se debió comenzar una nueva construcción, iniciada por el padre Miranda en 1882, y finalizada el 20 de junio de 1895.

A partir de 1910 se encomendó al arquitecto don José Diaz la terminación de la misma en cuanto a lo que es la fachada, ornatos y las ampliaciones, concluida definitivamente en 1935. El 6 de febrero de 1948 el templo y convento fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

 

Tiene grandes dimensiones y planta en cruz latina. Cuenta con tres naves, coro, sacristía, ante-sacristía y dos torres campanario. El altar mayor es de madera de pino y está laminada en oro. Sorprende por su gran tamaño y belleza. Contiene un solo altar en donde se adora a San Francisco Solano, cuya imagen se considera la primera que se hizo en Lima del santo después de su canonización en 1726.

 

El edificio guarda en su interior la celda capilla, reconstrucción del siglo XVIII de la capilla que los indígenas construyeron junto a  San Francisco en el 1590. Fue aquí donde vivió durante su estancia en Santiago del Estero evangelizando a españoles, criollos e indígenas con la Biblia, la cruz y el violín. Modesta construcción, es una habitación con paredes de adobe y techo de paja. En ella se protegen la casulla, el cordón y la estola del santo, quien fallecería en 1610 en Perú.

 

En el año 1969 quedó inaugurado un museo de arte sacro en el claustro que une la Celda Capilla con la Iglesia de San Francisco. Aquí se exhiben piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Desde el 24 de Julio de 1970  es  resguardada una partícula del cráneo de San Francisco Solano la cual fue enviada desde el Convento de Jesús de Lima, donde murió. Esta reliquia fue recibida solemnemente y está autenticada por el Cardenal Primado del Perú y Arzobispo de Lima. La devoción aumenta todos los 24 de julio, fecha dedicada a la festividad de San Francisco Solano.

 

Excursiones:  
Santiago del Estero City Tour
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados