Buscar  

Convento Santo Domingo - Santiago del Estero

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   SANTIAGO DEL ESTERO CAPITAL (pcia. de SANTIAGO DEL ESTERO)
Click en la imagen para ampliar

CONVENTO SANTO DOMINGO

 

La Orden de Predicadores o de Santo Domingo construyó su primer templo en el año 1553, en una ubicación de la que no se tiene demasiada precisión. Lo que si se sabe es que el templo tuvo que ser abandonado debido a que el gobierno los obligó a marcharse, hasta que en 1587 regresaron y para 1593 ya tenían un nuevo templo.

Ya establecidos definitivamente en Santiago del Estero levantaron un nuevo templo en el año 1615 para reemplazar el anterior que ya estaba completamente deteriorado. Este nuevo templo sufrió las consecuencias de las inundaciones producidas en la zona arrasándolo por completo, motivo por el cual los dominicos decidieron no reconstruirlo y llevar a cabo sus cultos en una pequeña capilla.

 

Cuando la ciudad se trasladó hacia el oeste, la orden levantó un nuevo  convento y templo hasta que aproximadamente en 1793, debido a que las instalaciones estaban en muy mal estado, se trasladaron al edificio que había pertenecido a los jesuitas expulsados en 1767, ocupando su iglesia y colegio. Como todas estas construcciones estaban en ruinas, en ese lugar se erigió el actual templo en el año 1881.

  

Sin un estilo arquitectónico muy definido, el templo que vemos hoy en día se encuentra en el barrio de Las Catalinas, siendo testigo del paso de la historia de la provincia y del país.


En su interior, se venera a reliquias histórico-religiosas como el Amo Jesús, la Inmaculada Concepción y la Sábana Santa o Santo Sudario de Turín, el cual es una copia del sudario que envolvió el cuerpo de Cristo cuando lo bajaron de la cruz luego de la crucifixión. Es un retrato de Cristo en negativo sobre el lienzo provocado por la sangre de sus heridas y los vapores que despidió el cuerpo. Es
única en América y la segunda en el mundo por su fidelidad con la auténtica Sábana Santa de Turín. Se expone desde el 7 de diciembre de 1986 en un lateral del altar, extendida sobre una vitrina vertical, la cual pude girarse para ver ambos lados de la sabana.

Durante Semana Santa la vitrina es la más concurrida de Santiago.

 

Excursiones:  
Santiago del Estero City Tour
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados