Buscar  

Parque Nacional El Copo - Santiago del Estero

Tipo de atractivo:   Reservas
Destino:   SANTIAGO DEL ESTERO CAPITAL (pcia. de SANTIAGO DEL ESTERO)

PARQUE NACIONAL EL COPO

 

 

El Parque Nacional El Copo fue formalmente creado en el año 2000, aunque desde 1968 es área protegida bajo el titulo de Parque Provincial. El parque fue creado con el objetivo de proteger la región del Chaco Seco Santiagueño, preservando a la vez el quebracho colorado santiagueño, cuyos bosques han sido talados en forma indiscriminada durante el siglo XX. El quebracho colorado es la especie emblemática de la eco-región chaqueña y se destaca por su gran porte y tronco recto, cuya madera es muy dura y pesada, la cual fue en su momento utilizada para hacer los durmientes del ferrocarril y obtener taninos para el curtido de cueros.

Además de mantener el equilibrio natural de la zona así como los procesos ecológicos, la recuperación de las zonas que mas daño han sufrido y la importancia del uso sustentable de los recursos naturales, también preserva las interacciones entre las especies que lo habitan. Algunas de las especies que viven aquí se encuentran en peligro de extinción, como por ejemplo el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero grande, el chancho quimilero y se destaca el loro hablador, apreciándose sus nidos en varios lugares del parque.

Con pastizales bajos, montes y bosques silvestres, el Parque no cuenta con cursos de agua permanentes, ni tampoco estacionales.

 

 

El Parque Nacional se encuentra en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas, pero cabe destacar que el mismo no cuenta con servicios para el visitante, por lo que lo aconsejable es preguntarle al guardaparque en que zona esta permitido acampar.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados