Buscar  

Cataratas del Iguaz˙- Misiones

Tipo de atractivo:   Paseos
Destino:   CATARATAS DEL IGUAZU (pcia. de MISIONES)

 

Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú, ubicadas en el extremo norte de la provincia, están localizadas próximas a la desembocadura del Río Iguazú, en la frontera de Brasil con Argentina.

Declaradas Patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 1984 y candidata a ser una de las 7 nuevas maravillas mundiales de la naturaleza, representan uno de los más bellos espectáculos que se puedan apreciar en Argentina.

Alrededor de ellas, la tierra es extraordinariamente fértil. Del suelo enrojecido surge una vegetación soberbia y tupida, la mayor reserva de bosque pluvial subtropical del mundo, con 252.000 hectáreas que conforman el Parque Nacional Iguazú.

El nombre “Iguazú” significa “agua grande” en guaraní y está bien empleado dados los 275 saltos de hasta 70 metros de altura que la componen.

Las aguas que caen en cascadas nacen en Curitiba, a los pies de la Sierra del Mar, a menos de 100 km. del Atlántico Sur, recorriendo 910 km. en dirección al interior del continente hasta confluir en el Río Paraná, 23 km. después de las Cataratas.

A 18 kilómetros del Parque Nacional se encuentra la localidad de Puerto Iguazú que alberga la mayor oferta de alojamientos del norte de Misiones y cuenta con una gran cantidad de servicios de turismo. Desde Puerto Iguazú es posible contratar todo tipo de excursiones a la variada oferta de paseos que posee el Parque Nacional Iguazú y sus alrededores: vehículos 4x4, safaris fotográficos, circuitos por la ciudad, senderismo, paseos en embarcaciones, visitas guiadas, etc. 

Esta formación única de la naturaleza se originó hace unos 200 mil años, en el punto que hoy se conoce como “Hito de las Tres Fronteras” (compartida por Argentina, Brasil y Paraguay), donde convergen el río Iguazú y el río Paraná.

Una falla geológica ocasionada en el cauce del río Paraná provocó que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida en una abrupta cascada de 80 metros de altura. Desde aquel sitio, donde se originaron las Cataratas, hasta donde actualmente se encuentra la Garganta del Diablo hay un recorrido de 27 kilómetros de distancia, debido al retroceso lento erosivo, pero constante en la posición de las Cataratas.

Esta gran cascada unificada en sus inicios, se ha convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2700 metros de extensión. Siendo el salto más impresionante del conjunto, la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura, ubicada en el curso principal del río. No sólo la vista majestuosa de este paisaje es insuperable, sino que también impone experimentar la fuerza abrupta de su caudal que debido a su potencia produce una niebla permanente, en la cual los rayos solares conforman múltiples arco iris de indescriptible belleza.

A la Garganta del Diablo se accede en un tren ecológico que hace un recorrido de siete kilómetros dentro del parque. El Tren de las Cataratas rodea uno de los márgenes del río Iguazú, en contacto directo con la selva misionera, y se detiene en la Terminal de Garganta. Desde allí se puede acceder a la pasarela del “circuito superior” que llega hasta los balcones construidos sobre el borde de la cascada, de 90 metros de altura para tener unas hermosas vistas panorámicas del conjunto.

Las cataratas también pueden admirarse desde el llamado “circuito inferior” que lleva al corazón del Parque y que ofrece una experiencia más íntima con el paisaje y un contacto pleno con la naturaleza. También pueden visitarse en pequeñas embarcaciones, las islas más conocidas, como San Martín e Isla Grande, que dividen al río en dos brazos que confluyen poco después, cayendo a través de formaciones de basalto y de lava hasta chocar en la Garganta del Diablo, donde el río prosigue para desembocar en el río Paraná y, de ahí, a través del río Paraguay, contribuir a la formación de la Cuenca del Plata.

A 15 kilómetros del Parque Nacional Iguazú, sobre el margen del río Paraná, se ubica Iguazú Forest, una reserva natural de la provincia, que es perfecta para hacer turismo de aventura y disfrutar de la selva.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados