Buscar  

Plaza 9 de Julio - Salta

Tipo de atractivo:   Plazas
Destino:   SALTA CAPITAL (pcia. de SALTA)
Click en la imagen para ampliar

Plaza 9 de Julio

 

Esta es la plaza principal de la ciudad de Salta, fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán y por orden del Virrey del Perú, ubicándola en un hermoso y fértil valle que lleva el nombre del fundador. 

 

La plaza lleva el nombre de 9 de Julio, en conmemoración al día de la independencia y fue desde su fundación hasta nuestros días, el centro de la vida social de la ciudad.

Inicialmente la plaza era muy diferente a su aspecto actual. Era una plaza seca y vacía, pero con el tiempo se fue transformando en  un pequeño parque arbolado con bellísimos ejemplares de flora autóctona como la tipa, el Jacarandá, los naranjos, el palo borracho o especies exóticas como palmeras y araucarias.

 

Una particularidad que la distingue entre las plazas argentinas es la recova que la rodea en casi su totalidad. El hecho de conservar esta recova y el estilo colonial en el casco histórico se debe a un arreglo entre las autoridades gubernamentales y los vecinos para conservar el frente de las casas, logrando de esta manera que la ciudad no pierda su esencia.

 

En el centro de la plaza se levanta un monumento en  homenaje al  General Juan Antonio Álvarez de Arenales. El monumento ecuestre se encuentra rodeado por 14 musas que representan a las 14 provincias que había en aquel entonces. Arenales fue  un importante militar que tuvo gran participación en la  lucha por la independencia de varios países sudamericanos, siendo uno de los más estrechos colaboradores y amigos con los que contó el general don José de San Martín. Bajo las  órdenes de Manuel Belgrano  tuvo una importante participación en la batalla de Salta.

 

La frescura a la plaza se la dan las fuentes que en ella se encuentran. Estas fuentes están compuestas por dos platos, siendo el inferior sostenido por querubines y el superior sostenido por esculturas femeninas.

 

Como toda plaza principal su función fue y es reunir gente, y es por esto que no podía carecer de una glorieta. Esta suele ser el punto de encuentro de los estudiantes salteños. Durante las noches la plaza se ve iluminada y es muy común escuchar grupos musicales que realizan espectáculos.

En los alrededores de esta plaza vamos a poder encontrar los edificios más importantes de la ciudad tanto por su historia como por su arquitectura.

 

Excursiones:  
City Tour por Salta
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados