Buscar  

Iglesia de San Francisco - Salta

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   SALTA CAPITAL (pcia. de SALTA)
Click en la imagen para ampliar

 

Iglesia de San Francisco

El lugar donde se localiza este templo fue el asignado por Hernando de Lerma en el acta de fundación de Salta, escrito en 1582 y asignándole la función de iglesia y convento. La construcción de la misma finalizó en 1625. Debido a la precariedad de los materiales y al deterioro del mismo, se construyó en 1674 un segundo templo que sufrió su total destrucción por un incendio ocurrido a mitad de siglo XVIII.
Inmediatamente después de la destrucción de este último se llevo a cabo la edificación del templo actual bajo la orientación del Fray Muñoz. El 1870 se realiza una importante reforma bajo la dirección del arquitecto italiano Luis Giorgi, quien llevó a cabo la decoración de la fachada y levantó una torre (campanil) que acompaña al templo. Con sus 53 metros de altura, es la más alta de Sudamérica. Esta torre contiene una campana llamada ‘Campana de la Patria’, la cual se creó tras la fundición de los cañones utilizados en la Batalla de Salta, donde las tropas del Ejército del Norte vencieron a los realistas.
Un acontecimiento histórico cuenta que el General Manuel Belgrano asistió a inicios del siglo XIX a una misa fúnebre en memoria de los vencedores y vencidos caídos en dicha batalla librada en 1813.

La entrada a la iglesia se presenta con tres puertas de acceso al atrio. A diferencia de su exterior, su interior es sencillo.
Cuenta con una amplia plazoleta en el frente, donde se encuentra un monumento a San Francisco, fundador de la Orden Franciscana, donada por Italia durante el gobierno de Mussolini.

El templo contiene valiosas obras, entre las que resaltan la imagen de Ntra. Sra. de las Nieves, una pintura del Santo de Asís,y una escultura a San Pedro de Alcántara entre otras.
Cuenta con un museo donde se guardan obras de arte de gran interés y auténticas piezas de colección. La biblioteca del convento posee antiguas y magníficas ediciones de gran valor.

En su interior reposan los restos de don Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Nacional, Pachi Gorriti, coronel de las tropas gauchas, y la señora madre del general Martín Miguel de Güemes, doña María Magdalena Goyechea.
El 14 de julio de 1941 la Iglesia y el Convento de San Francisco fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales y el 4 de agosto de 1992 fue declarada Basílica Menor por la Santa Sede.

 

Excursiones:  
City Tour por Salta
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados