Buscar  

Monumento al General Martin de GŁemes - Salta

Tipo de atractivo:   Monumentos
Destino:   SALTA CAPITAL (pcia. de SALTA)
Click en la imagen para ampliar

Monumento al General Martín Güemes

 

Este imponente monumento se encuentra emplazado al pie del Cerro San Bernardo y representa al General Martín Miguel de Güemes montado sobre un caballo. Fue labrado en piedra, la cual fue extraída del cerro que lo rodea y el grupo escultórico y los bajorrelieves que decoran la base del monumento fueron creados en el Arsenal de Guerra Esteban de Luca del Ejército.

 

Los frisos hacen alegoría a aquellos aspectos ligados con la obra de Güemes: el friso delantero muestra los nombres de aquellos que acompañaron al General en sus batallas, en una de las caras laterales del monumento aparece la denominada montonera gaucha organizada sin un guía, mientras que en otro de los frisos aparecen los mismos, pero guiados por Martín Güemes, héroe del regimiento de Los Infernales, como eran llamados. En la parte posterior del monumento se simboliza el sacrificio del pueblo que ofrecía todo por la patria.

 

Al monumento se accede subiendo unas escalinatas y el mismo corona una de las avenidas más importantes de la ciudad de Salta. El proyecto fue ideado y dirigido por el escultor Víctor Gariño teniendo lugar su inauguración el 20 de febrero de 1931 por el entonces Presidente de la Nación, el Teniente General José Félix Uriburu.

 

Excursiones:  
City Tour por Salta
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados