Buscar  

Refugio de Vida Silvestre Los Morrillos (San Juan)

Tipo de atractivo:   Áreas protegidas
Destino:   BARREAL (pcia. de SAN JUAN)

Refugio de Vida Silvestre Los Morrillos

Calingasta alberga también otra de las áreas protegidas de la provincia de San Juan. Se trata del Refugio de Vida Silvestre Los Morrillos, ubicado al pie de la Cordillera de Ansilta, a unos 30 kilómetros al oeste de Barreal.

Esta zona protegida abarca una extensión de 23.500 hectáreas. El lugar, además de una gran belleza paisajística, es objeto de conservación debido a que allí es posible encontrar muestras de flora y fauna de las provincias biogeográficas de Monte, Puna y Altoandina. El nombre de la zona deriva de la existencia de pequeños morros o promontorios situados sobre el faldeo oriental de la cordillera. En el morro más visible llaman la atención una serie de cuevas naturales que los indígenas del valle usaron hace miles de años.  El  área está dominada por dos cerros llamados, uno Chato y el otro Puntudo, en relación a sus formas.

Debido al valor tanto natural como histórico y cultural de este lugar, en 1993 los propietarios del área, la empresa Ansilta S.A., y la Fundación Vida Silvestre Argentina firmaron un convenio con el fin de convertirla en un área protegida. Así nació este proyecto integral de conservación mediante la unión de esfuerzos entre una entidad privada y una asociación no gubernamental. De todas formas, la categoría de reserva privada está oficialmente reconocida por el Gobierno Provincial y Los Morrillos forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.

Las investigaciones arqueológicas han permitido conocer sobre la presencia humana en Los Morrillos desde hace más de 8.000 años. Los primeros hombres fueron cazadores nómades de guanacos y suris. Hacia el año 6.000 antes de Cristo se instalaron en esta zona los cazadores de la Cultura Morrillos, que ocuparon las cuevas del Morrillo Chato como viviendas. Allí dejaron abundantes indicios de su actividad cotidiana, como pinturas rupestres y restos de fogones. Hay registro de que la cultura Los Morrillos se desarrolló en esta zona hasta el año 2000 a.C.

Ésta fue sucedida en el tiempo por grupos que se iniciaron en el cultivo de tierra y en la cría de animales, como los pertenecientes a la Cultura Ansilta. De este último grupo se han encontrado vestigios del uso de las cuevas como graneros, así como momias en muy buen estado de conservación, depositadas en las cuevas de la zona. En los yacimientos arqueológicos que pueden visitarse de la cultura Ansilta destacan las cavernas cuyas paredes decoraban con dibujos abstractos. Los vestigios de este grupo llegan hasta el año 500 d.C., y se cree que sus miembros se fusionaron con las culturas posteriores.

 

Excursiones:  
Circuito de los ríos (San Juan)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados