Buscar  

Monumento 20 de Febrero - Salta

Tipo de atractivo:   Monumentos
Destino:   SALTA CAPITAL (pcia. de SALTA)
Click en la imagen para ampliar

Monumento 20 de Febrero

 

El Monumento a la Batalla de Salta, conocido popularmente como Monumento 20 de Febrero, se encuentra en la zona norte de la ciudad en el parque homónimo y conmemora la victoriosa actuación del General Manuel Belgrano en la batalla librada en el año 1813 ante los realistas.

 

Fue el escultor Torcuato Tasso quien llevó a cabo el monumento, el cual consta de un basamento de piedra labrada, cuya cúspide está coronada por una estatua de bronce que simboliza la victoria obtenida, la cual se mimetiza con el cielo reflejando gloria y eternidad.

 

En la base del monumento se encuentran cuatro esculturas en honor a los generales Belgrano, Díaz Vélez, Zelaya y Dorrego, mientras que en los ángulos se ubican cuatro cóndores que presentan una colosal fuerza expresiva. Entre el cuerpo superior y el inferior hay un espacio donde se representan las cuatro virtudes cardinales donde debe reposar la grandeza. Estas son la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza.

A la vez hay cuatro bajorrelieves que representan a la formación del Ejército del General Manuel Belgrano en el Río Las Piedras, el Juramento de la Bandera sobre las márgenes del Río Pasaje, la capitulación del Gran Tristán y fisonomía del Campo Castañares y la Batalla del 20 de Febrero de 1813. Cabe destacar que las figuras fueron fundidas en Francia, más precisamente en París, bajo la supervisión de la reconocida escultora argentina Lola Mora.

El lugar de su emplazamiento es aquel donde en 1813, luego de la batalla, el mismo General Belgrano colocó una cruz con la inscripción ‘A los vencedores y vencidos’, como homenaje y sello del lugar donde se sepultó a los soldados que perdieron la vida en dicha batalla. En ella fallecieron 378 realistas y 103 patriotas, en el sector que hoy se llama Campo de la Cruz. Esta cruz hoy en día se encuentra en la Iglesia de la Merced, en Salta.

 

Excursiones:  
City Tour por Salta
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados