Buscar  

Pampa El Leoncito (San Juan)

Tipo de atractivo:   Áreas protegidas
Destino:   BARREAL (pcia. de SAN JUAN)

 

Pampa El Leoncito

 

A 20 kilómetros de Barreal, se encuentra la Pampa “El Leoncito”. Hace millones de años, esta planicie -de 12 km de largo y 5 de ancho- albergaba un lago que, tras secarse, dejó este singular escenario lunar. Esta gran superficie de inundación recibe el escurrimiento de las lluvias estivales y es justamente el “barreal” que da nombre al pueblo. La pampa llama la atención por su blancura y horizontalidad. La ausencia de arbustos y obstáculos permite observar los resquebrajamientos de la tierra y, sobre todo, vibrar al ritmo de una de las actividades deportivas más novedosas. 

Se trata del Carrovelismo, deporte no convencional que se practica con autos a vela (wind-cars) que corren empujados por el viento, cuya velocidad, cuadruplicada por la vela, puede alcanzar más de 135 km/h.

La práctica, aún no difundida como deporte popular, cuenta con un creciente número de adeptos en todo el país. Los más entusiastas se reúnen cada año en el mes de noviembre para participar del campeonato nacional. La velocidad de los carros y el colorido de las velas hacen de este encuentro un espectáculo apasionante.

Los turistas que desean aprender este deporte pueden hacerlo en carros especiales que proveen los prestadores turísticos de esta modalidad deportiva. Estos vehículos tienen capacidad para dos personas y mientras que el conductor se encarga del viaje, el acompañante puede dedicarse a disfrutar del paseo. También se puede aprender a manejar los carros, con las indicaciones de algún instructor.

 

La Pampa El Leoncito forma parte del Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito. Con una extensión de 76.000 hectáreas, esta enorme área protegida es reconocida mundialmente por sus riquezas naturales. Aquí habitan especies típicas de los ambientes del monte, puneños y altoandinos, como los guanacos y suris cordilleranos. Se protegen también sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca.

 

Además, este privilegiado lugar posee un cielo tan claro y limpio que permite la observación de los astros en un promedio de más de 275 noches por año. Esta condición es aprovechada por dos complejos astronómicos. Ambos observatorios pueden ser visitados y constituyen la base del turismo astronómico de la provincia y el país. Se trata del Observatorio Astronómico El Leoncito,  ubicado a 2.552 metros sobre el nivel del mar y equipado con un telescopio de alta complejidad, y la Estación de Altura Carlos U. Cesco del Observatorio Astronómio Félix Aguilar, que posee características técnicas que lo hacen uno de los más importantes del hemisferio sur. Esta valoración se debe, principalmente, a la incorporación de un Telescopio Láser Satelital de origen chino, a principios de 2006. También funciona allí el Telescopio Astrográfico Doble, único instrumento en su tipo en el hemisferio sur, con el cual, entre otros trabajos de gran importancia, se tomaron fotografías del cometa Halley, durante el pasaje de 1986.

La Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco del Observatorio Félix Aguilar posee un Centro de Visitantes llamado “Hugo Mira”, también ubicado a 2330 metros de altura sobre el nivel del mar. La visita, que puede ser diurna o nocturna, consiste en una recorrida por la sala de interpretación del Centro, la cúpula que alberga el Telescopio Astrográfico Doble y el albergue del Círculo Meridiano Automático.

 

Excursiones:  
Circuito de los ríos (San Juan)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados