Buscar  

Dique Cabra Corral

Tipo de atractivo:   Diques/Presas
Destino:   CORONEL MOLDES (pcia. de SALTA)
Click en la imagen para ampliar

Dique Cabra Corral

 

El dique Cabra Corral es un espejo de agua de 127 kilómetros cuadrados rodeado de cerros, que a su vez es una magnífica obra de ingeniería: el Dique de Cabra Corral, un embalse artificial que se forma por la confluencia del Río Guachipas, donde desagüan por el sur, todos los ríos de los Valles Calchaquíes, y Rosario y Arias por el norte.


Esta ubicado a 68 Km de Salta Capital la región de La Viña (Coronel Moldes) y es el segundo embalse más grande de Argentina (después de El Chocón - Cerros Colorados), la segunda fuente de generación eléctrica más importante y la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino. Cabra Corral aporta agua para el riego de 110 mil hectáreas de tierras fértiles de Salta y Santiago del Estero, evita las inundaciones en las zonas aledañas por la crecida de los ríos, además de ofrecer un lugar ideal para el deporte y la recreación.

 

La finalidad de esta obra ubicada sobre el río Juramento, en Salta, es embalsar dichas aguas para obtener con la regulación de su derrame, importantes beneficios tales como, la producción de 250 millones de kilovatios de potencia media anual por hora y así integrarse a la red nacional de energía con la producción de energía hidroeléctrica a través de sus tres turbinas de 34.000KW de potencia cada una. Con la puesta en funcionamiento de la Central Hidráulica Cabra Corral, se reforzó el Sistema Eléctrico del Noroeste, favoreciendo entonces el abastecimiento eléctrico de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Es por todas estas funciones que las obras del complejo constituyeron un instrumento fundamental para el progreso de esta región.

 

 

 

COMPOSICIÓN

 

El complejo fue construido entre 1966 y 1972 y El dique presenta la forma de una Y. Su capacidad de 3.330 hectómetros cúbicos; produce 250 millones de kilovatios de potencia media anual por hora, lo convierte en uno de los más grandes del país. La amplitud de su cuenca lo coloca en el tercer lugar en la región, superado por los sistemas del Bermejo y del Dulce. El complejo hidroeléctrico esta construido en la garganta natural de Cabra Corral.

 

 

A)) La Presa General Belgrano: El primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica es la presa o azud, que se encarga de atajar el río y remansar las aguas. Con estas construcciones se logra un determinado nivel del agua antes de la contención, y otro nivel diferente después de la misma. Ese desnivel se aprovecha para producir energía. Pueden ser de hormigón o de tierra. Su función se basa en alimentar a la central hidráulica y evacuar los caudales para riego y como descargador del fondo del lago. Tiene una altura de 93 metros.

B))  Al costado de la presa, hacia el sur, está el aliviador de crecida o vertedero está constituido por un canal evacuador de 273 m, con diez compuertas maniobrables  y tiene la forma de un gran tobogán, que comienza a funcionar cuando el agua llega a su cota máxima a los 1.037 m.

Los aliviaderos tienen como tarea permitir la salida del agua de las crecidas o por donde se libera el agua retenida en el embalse.

 

C)) La Central Hidroeléctrica: Cabra Corral dotada de tres turbinas de 34.000KW de potencia cada una con sus respectivos generadores eléctricos.

 

D)) El embalse, gran espejo de agua de forma irregular y superficie variable, pero no mas de 11.000 hectáreas,  se extiende 24km sobre el Río Arrias y 25km sobre el Guaichipas, tiene una profundidad de hasta 90 metros y modifico las condiciones paisajísticas del lugar y ha incentivado el turismo gracias a que permite la realización de diferentes actividades

 

E)) Otra de las maravillas de esta obra es el puente sobre el angosto del Río Guachipas, lugar obligado de pesca, cuenta con 68 metros de altura y es una construcción antisísmica, cuyos pilotes soportan vigas pretenzadas, (que las hacen flexibles en caso de sismos).

 

Excursiones:  
Turismo en Cabra Corral - Salta
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados