Buscar  

Quebrada del Río de las Conchas - Salta

Destino:   CAFAYATE (pcia. de SALTA)
Click en la imagen para ampliar

Quebrada del Río de las Conchas o de Cafayate

Transitando por la Ruta Nacional 68 en sentido sur (ruta obligada para conectar la ciudad de Salta con los Valles Calchaquíes) el paisaje comenzara a trasformarse de verdes intensos a una serie de médanos altos y con formas muy caprichosas. Es aquí donde comienza uno de los paisajes más hermosos de Argentina, dominado única y exclusivamente por la naturaleza: La Quebrada de las Conchas. Esta quebrada esta surcada por el río homónimo, el cual sobrepasa los 80km de extensión. Es a lo largo de este trayecto que se suceden diversas formaciones rocosas con peculiares características y de colores muy intensos.

El origen de la quebrada se remonta a los movimientos tectónicos que tuvieron lugar dos millones de años atrás, a fines del periodo terciario y principios de cuaternario, lo que ha formado un conjunto de formaciones geológicas, ayudado por miles de años de erosión.

Es por eso que hoy en día vemos un paisaje compuesto por una continuación de fantásticas formas producto de dicha erosión, la cual ha tallado en la montaña figuras caprichosas a las que los lugareños han bautizado con nombres cotidianos o las llaman de acuerdo a su parecido con otras figuras.

Como todo está conformado por una arena fina y blanca, el viento y el agua con su fuerza ligada, han esculpido formas extrañas, tales como La Garganta del Diablo (141km.), la cual ha sido formada a causa de la erosión eólica hecha por una catarata hoy extinta;  El Anfiteatro (142km.), una gigantesca fisura del cerro de forma circular a cielo abierto que forma un espectacular escenario de rocas, imponente belleza y excelente acústica natural; El Sapo (153km.); El Fraile (155km.); El Obelisco (165km.); Los Castillos (168km.) Los Médanos, creaciones de arenas muy blancas y finas con composición de mica calcárea (mineral), cautivan a los viajeros por las figuras que forma el viento (178km) – distancias de as formas calculadas desde la ciudad de Salta - y otras llamativas figuras que dependen de la imaginación de quien las observe y de las diferentas horas en que los rayos del sol enfocan las montañas de la quebrada.

Llevar a cabo este recorrido puede llevar alrededor de medio día. Se recomienda llevar sombrero, protector solar y agua suficiente, ya que es una zona árida donde será difícil al medio día buscar una sombra donde resguardarse.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados