Buscar  

Cerro Mercedario (San Juan)

Tipo de atractivo:   Montañas
Destino:   BARREAL (pcia. de SAN JUAN)

 

Cerro Mercedario

 

Con 6.770 m.s.n.m, el cerro Mercedario es el más alto de San Juan y el segundo del país. Está ubicado al norte del Macizo de la Ramada y, junto a otras seis montañas, integra una de las formaciones naturales más impactantes de San Juan: el Valle Colorado. El sitio ofrece diversas opciones para todo tipo de turistas. Quienes gustan de las caminatas o excursiones a caballo podrán explorar los rincones del lugar. Los glaciares, las vertientes de agua dulce, la riqueza de la flora y la presencia de guanacos, pumas, liebres, zorros, chinchillones y cóndores sorprenden al visitante. El lugar es especialmente indicado para los andinistas, que encontrarán un gran desafío en la escalada a las blancas cumbres de la zona.

El trekking al “Balcón De Los Seis” consiste en una caminata de alta montaña por el Cordón de la Ramada. El Cerro Mercedario forma una terraza o balcón natural desde el que se pueden observar los seis picos más imponentes de los Andes Áridos: el Mercedario (6770  mts), Polaco (6000 m), Mesa (6100 m), Alma Negra (6200 m), La Ramada Norte (6300 m) y La Ramada Sur (6250 m). El circuito puede ser explorado con el acompañamiento de baqueanos y prestadores turísticos. La excursión parte de la localidad de Barreal y cuenta con el equipamiento necesario (alimentos, primeros auxilios, teléfono satelital y seguros) para disfrutar de una travesía única. Cinco días bastarán para recorrer las formaciones rocosas, el Río Colorado y admirar la vegetación del lugar.

Hace 500 años, los incas fueron los primeros en ascender el cerro. Emprendieron la escalada por la misma ruta que actualmente se utiliza para acceder a la cima. Brindar tributo a Inti (el dios Sol) fue el objetivo de su misión. Más tarde, el lugar sería testigo de una de las mayores hazañas de la historia argentina: el cruce del Ejército Libertador, en enero de 1817.

Hoy el cerro sanjuanino recibe a exploradores, geólogos, botánicos y escaladores de todo el mundo. El atractivo que ejerce sobre los andinistas locales llevó a un grupo de montañistas a participar en la organización de importantes acontecimientos como el Campeonato Argentino de Escalada y la maratón internacional “Cruce de los Andes”.


 

Excursiones:  
Circuito de los ríos (San Juan)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados